Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dólar se ubicaría $87 por debajo del precio ideal

Luego de dos semanas de operaciones el dólar en Colombia sigue sin encontrar su rumbo y los expertos continúan pronosticando una moneda débil para las próximas jornadas.

En las primeras seis jornadas del año la divisa registró variaciones negativas y generó preocupación entre parte de los empresarios locales, no obstante, medidas externas para controlar su depreciación tuvieron efecto en Colombia y le dieron un respiro.

Según muestra el Índice Dólar La Republica, que se realiza semanalmente para medir el comportamiento del mercado de divisas, la moneda estadounidense terminará la semana con un precio de 1.958,21 pesos, 87,62 pesos por debajo de la cotización ideal para los empresarios e inversionistas.

De acuerdo con expertos, las monetizaciones que realicen entidades estatales durante las próximas semanas podrían generar un mayor fortalecimiento del peso, asimismo, el comportamiento de los mercados internacionales va a servir como termómetro para la divisa.

"Hemos visto que en las primeras jornadas de negociación de este año han estado muy activo el Tesoro Nacional y empresas como Ecopetrol y adicionalmente algunas multinacionales que pueden estar vendiendo dólares con el objetivo de anticiparse al pago de impuestos de grandes contribuyentes que va a ser en febrero", explicó el gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados, Julian Cárdenas.

Por otra parte, los temas políticos siguen estando a la orden del día, y continúan siendo de vital importancia para determinar el camino del dólar durante gran parte del año.

De acuerdo con el director de estudios económicos de Skandia Valores, Manuel Felipe García, el tema de las elecciones sigue generando ruido dentro del mercado, la incertidumbre respecto a si el la reelección pasa o no, es un motivo más para que el dólar se muestre volátil.

Finalmente, las decisiones que se tomen en la Región para controlar la devaluación del dólar van a ser vistas por el mercado local. Recientemente el Gobierno de Brasil diseñó nuevas herramientas para controlar la caída de la divisa, recuperara parte del terreno perdido frente al peso colombiano.

¿CÓMO SE CALCULA EL ÍNDICE?

El Índice Dólar La Republica (DLR) que se publica todos los lunes está compuesto por diversos elementos:

1. Una canasta donde 15 firmas del sector financiero proyectan el futuro de la moneda estadounidense teniendo en cuenta factores políticos, fiscales, financieros y empresariales que pueden afectar la cotización de la moneda;

2. Una ponderación realizada por el equipo periodístico de la Sección Financiera del Diario LA REPUBLICA en la que se valoran las expectativas de diversos actores del mercado tanto local como internacional.

Un reciente sondeo realizado por este diario muestra que el dólar ideal sería de 2.045,83 pesos. Bajo este indicador se pondera semanalmente la variación del DLR.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese