Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Economía de bolsillo: nuevos gravámenes por decreto

íFeliz Navidad y próspero año nuevo! El tradicional saludo de cada fin de año viene acompañado del paquete tributario que está siendo definido por el Gobierno Nacional y en el que se establece las fechas para el pago de impuestos durante 2010.

Pero además del calendario con casillas de colores, el 2010 arrancará con el anuncio de nuevos gravámenes vía emergencia social para conseguir mayores recursos para la salud.
Dentro de las posibilidades que estudia el Gobierno Nacional en cuanto a la producción de la cerveza, está la de establecer un impuesto de IVA al envase y a la etiqueta.
Las consideraciones que están siendo analizadas son los aportes que actualmente hace este sector y el impacto que tendría la imposición de un nuevo gravamen.
Ya los gobernadores del país presentaron al ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, sus propuestas para obtener mayores recursos vía impuestos para cubrir el déficit de los tratamientos que no están incluidos en el POS y vienen siendo asumidos por los departamentos, afectándolos fiscalmente.
Para el senador Jaime Dussán, como consecuencia de lo que denomina la improvisación del Gobierno en el frente tributario, durante el próximo año el país enfrentará un mayor déficit fiscal (4,3 por ciento) y una crisis económica de fondo.
"Viene la época de las vacas flacas y el Gobierno no va a resolver el problema ni aumentando el impuesto al patrimonio desde el 2011 y menos con medidas sociales para resolver temas tan complicados como la salud", recalcó.
A su turno, el senador Aurelio Iragorri reconoció que las dificultades del orden fiscal son importantes, pero destacó que en medio de la crisis Colombia es uno de los países de la región que mejor la ha sobrellevado.
"Esperamos que no tengamos contratiempos ni sobresaltos a partir de marzo", afirmó.
El congresista nariñense Manuel Enriquez Rosero hizo referencia a los proyectos de ley que han sido planteados al legislativo para la consecución de recursos y que no han tenido éxito, creando traumatismos a las finanzas de los entes territoriales.
Entre ellos está la iniciativa de juegos de suerte y azar que se hundió nuevamente en el legislativo y con el que se pretendía otorgar mayores fondos a municipios y departamentos.
Aseguró, que el balance en materia de impuestos en el Congreso de la República es "bastante pobre, porque no hubo un estudio a profundidad sobre este tema".
En cuanto a lo que quedaría pendiente para el 2010, Rosero destacó la expedición de nuevos impuesto cuyos recursos serán destinados a enfrentar la crisis de la salud.
Juan Carlos Vélez, senador del Partido de La U, espera que en 2010 no hayan nuevos impuestos y, por el contrario, cree que habrá un desmonte de los beneficios tributarios a ciertos sectores. "Gane el que gane la carrera, si no es el presidente Uribe, hay algunas de esas prerrogativas que se van a perder", agregó.
Dijo además que ve muy difícil la creación o modificación de gravámenes a través de decretos - ley por facultades presidenciales.
"Ya en muchas ocasiones la Corte Constitucional y la Corte Suprema manifestaron que eso no era factible y por eso muchos decretos producto de emergencias económicas, similares a una social, se cayeron", recalcó.
Por otro lado, el senador Camilo Sánchez afirmó que éste ha sido el peor semestre del legislativo en materia económica.
Recordó, que desde el Partido Liberal fue apoyada la extensión del impuesto al patrimonio, con el fin de que "el que más tenga, más pague".
Finalmente, el legislador Jorge Enrique Robledo, dijo que con la estructura tributaria actual se sigue ratificando que es absurda.
"Una cantidad de exenciones que configuran un régimen inicuo, donde las transnacionales no están pagando impuestos", concluyó.

2009: NO SE CUMPLEN METAS
Durante los 11 primeros meses del año sólo en noviembre el Gobierno reportó un recaudo de impuestos por encima de la meta estimada para el período, sumando un total de 60,5 billones de pesos, es decir, dos billones 376 mil millones de pesos más que el recaudo registrado en igual periodo de 2008. Adicionalmente, el global de gravámenes internos presentaron una variación positiva de 7,87 por ciento con relación al 2008 y en lo corrido del año alcanzaron los 49,4 billones de pesos, mientras que para igual periodo del año anterior el recaudo fue de 45,8 billones de pesos. La Dian estima que en general, el faltante respecto a la meta de 2009 se explica por la tasa de cambio y la baja en las importaciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

si el congreso fuera

si el congreso fuera independiente como debe ser el beneficio para el país estuviera alto pero como es un congreso en su mayoría de bolsillo el éxito no puede ser el mejor, el señor caseres presidente del senado que se ponga las pilas, porque se esta quedando enano.