Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ecopetrol iría por los $166 billones a la BVC en 2011

Antes de volver al mercado con una nueva emisión de acciones, Ecopetrol colocaría bonos por un billón de pesos para apalancar sus inversiones en el año 2011.

El mercado de renta variable en Colombia tiene dos etapas: antes y después de Ecopetrol. La llegada de la petrolera a la Bolsa de Valores marcó un hito y ha generado que otros nuevos inversionistas hagan parte de la plaza bursátil local.
Ahora, la primera compañía del país quiere volver a sacudir el mercado con una nueva emisión de acciones, la cual, según su presidente, Javier Gutiérrez, se llevará a cabo en 2011. Aunque el directivo no precisó si esta emisión de títulos se hará en el primero o en el segundo trimestre, señaló que la junta de la compañía analiza el monto total de acciones que se pondrán a disposición del mercado.
Ante este panorama, desde ya los inversionistas han empezado a prepararse para la operación en la que la petrolera podría someter a proceso de capitalización el 9,9% de sus acciones. Tomando el actual flotante de acciones y la capitalización del mercado de la firma, dicha colocación podría ascender a $166 billones. Ecopetrol recibió autorización para democratizar hasta el 20 % de sus acciones. En noviembre de 2007 la firma hizo la primera colocación de títulos, operación que superó los $5,7 billones.
Desde que llegó a la bolsa, la acción de Ecopetrol no solo se ha destacado por mandar en los índices del mercado, sino que suma una valorización de más de 200% respecto a su precio de colocación de $1.400. Actualmente el precio del título supera los $4.200 y aunque parte del mercado considera que se encuentra sobrevalorado, los planes de inversión de la petrolera y sus resultados financieros siguen generando confianza.
“El precio del petróleo puede seguir al alza, además los planes de la compañía han recibido buena acogida en el mercado”, explicó el jefe de investigaciones económicas de Acciones & Valores, Wilson Tovar, para quien la plaza está en capacidad de absorber una colocación como la que realizaría la petrolera. Los analistas también explicaron que Ecopetrol no revelaría el monto de la emisión o el porcentaje que pondría en el mercado, para mantener la expectativa entre los inversionistas. No obstante, el director de estudios económicos de Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo, señaló que “si Ecopetrol va a buscar recursos, debería ir por el total de las acciones que tiene aprobadas por el Congreso”.

Emisión de bonos
Antes de volver al mercado con una nueva emisión de acciones, Ecopetrol colocará bonos por un billón de pesos para apalancar sus inversiones en 2011. Si bien la entidad no ha dado una fecha definitiva para la operación, su presidente, Javier Gutiérrez, ha señalado recientemente que en los próximos días anunciará la fecha en la que la petrolera volverá a buscar recursos en el mercado de capitales colombiano. Estos bonos estarán denominados en pesos y serán emitidos a tasas fijas y variables, atadas a la inflación y la de depósitos a término fijo. A mediados de este año, Ecopetrol solicitó al Gobierno una emisión de hasta $2 billones, pero con la evolución de los precios del petróleo sus necesidades de financiamiento se redujeron.

Las opiniones
Mauricio Restrepo Director de estudios económicos de Bolsa y Renta “Si la compañía petrolera va a buscar recursos en el mercado de renta variable local, debería salir a ofrecer el total de acciones que tiene aprobado actualmente”.
Wilson Tovar Jefe investigaciones económicas Acciones & Valores “El precio del petróleo puede seguir al alza, además los planes de inversión de la compañía han sido bien recibidos por parte del mercado”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese