Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ecopetrol repuntó en dos años 64,24% en Wall Street

Si bien la acción no es el principal referente del mercado colombiano en Estados Unidos, los expertos resaltan que durante los últimos meses el título ha aumentado su liquidez.

La compañía estrella del mercado de renta variable colombiano, cumplió recientemente dos años desde su debut en la Bolsa de Nueva York. Desde su llegada a la principal plaza bursátil del mundo, el ADR de la petrolera registra una valorización cercana al 64 por ciento, lo que ha despertado el interés de inversionistas foráneos al punto que el título ya se transa en otras dos bolsas internacionales.
Si bien la acción de Ecopetrol no es el principal referente del mercado colombiano en Estados Unidos, los expertos resaltan que durante los últimos meses el título ha aumentado su liquidez, de la mano con el buen momento que registra la Bolsa de Valores de Colombia, las expectativas por las políticas económicas del nuevo Gobierno y la posibilidad de que el país reciba el grado de inversión.
Dichas expectativas se reflejan en el comportamiento del ADR durante el último año, en el que el papel ha pasado de 27,92 dólares a 40,65 dólares.
“Hoy en el mercado estadounidense Ecopetrol está moviendo en promedio cerca de 270 mil acciones diarias, lo que refleja un importante incremento en su liquidez”, explicó el director de investigaciones económicas de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal.
Estas cifras las avaló Alejandro Giraldo, director de relaciones con el inversionista de Ecopetrol, quien explicó que en la actualidad en el mercado estadounidense hay un total de siete millones 100 mil ADR de la compañía.
“Dicha cifra representa el 0,3 por ciento del flotante de acciones de Ecopetrol, lo que muestra el potencial de crecimiento con el que cuenta el ADR en la Bolsa de Nueva York”, agregó Giraldo.
Cifras de Ecopetrol muestran que a septiembre de 2010 cerca de 71 inversionistas institucionales contaban con ADR de la compañía, mientras que a febrero cerca de 2.000 inversionistas naturales tenían una participación accionaria con dicha herramienta.
Giraldo enfatizó en que “hacia el futuro vemos que el interés de los fondos extranjeros es muy grande, más viendo el potencial de la compañía y la liquidez que ha venido registrando el ADR”.
Alberto Bernal, quien calificó como un “golazo” la democratización de la compañía petrolera por parte del Gobierno colombiano, aseguró que el mercado estadounidense tiene espacio para la llegada de nuevas acciones latinoamericanas, especialmente de países como Colombia, Perú Brasil y Chile, que van a la vanguardia en lo que respecta a negociaciones de renta variable en la Región.
En la actualidad, siete compañías colombianas tienen programas de ADR en el mercado estadounidense, sin embargo, sólo Bancolombia y Ecopetrol tienen un movimiento diario en la Bolsa de Nueva York.
En el caso de Cementos Argos, Corporación Financiera Colombiana, Grupo de Inversiones suramericana, Grupo Nacional de Chocolates e ISA, sus papeles son transados en el mercado OTC.

Expectativa por Grupo Aval
Por años, el mercado local e internacional ha estado a la espera de que el Grupo Aval de el salto a Wall Street y ponga sus ADR en circulación en el mercado más grande del mundo.
Teniendo en cuenta que las directivas del grupo han mostrado su interés por llegar a la Bolsa de Nueva York, los inversionistas ya han empezado a hacer cuentas sobre el tipo de ADR que la entidad financiera podría llegar a poner en circulación e incluso su precio.
“Si el Grupo Aval llega a Estados Unidos la demanda sería gigante, porque el interés por parte de los inversionistas está más que comprobado. No obstante, su desempeño futuro dependería en buena parte del número de ADR que la entidad quiera emitir”, recalcó Alberto Bernal.

El segundo paso
Luego de ingresar a la Bolsa de Nueva York, el segundo paso en el mercado internacional para Ecopetrol fue la Bolsa de Valores de Lima. Una de las firmas encargadas de estructurar dicho proceso fue GPI Valores, comisionista peruana presidida por Luis Felipe Arizmendi.
De acuerdo con el directivo, tras su llegada al mercado peruano, el ADR de la petrolera despertó gran interés por parte de los inversionistas, no obstante, como consecuencia de una serie impuestos que ha implantado el gobierno peruano, el volumen de negociaciones se ha visto afectado. “Algunos inversionistas peruanos han empezado a transar sus acciones directamente en el mercado estadounidense”, recalcó Arizmendi.

Al mercado especializado
Desde el pasado 13 de agosto la acción de Ecopetrol hace parte del mercado accionario canadiense, el cual es considerado por los expertos como la plaza bursátil especializada en compañías energéticas. Tras su llegada a la Bolsa de Toronto, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, aseguró que dicho paso era un desafío para la compañía. Ecopetrol anunció recientemente un ambicioso plan de inversión, por 80.000 millones de dólares, para aumentar su producción a 1,3 millones de barriles por día hacia el 2020. Gutiérrez dijo que la producción actual es de cerca de 600.000 barriles por día, y que la empresa prevé más de 700.000 barriles por día para finales del 2010.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese