Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El agro no pasó el examen de la FAO, la OIT y la Cepal

Las tres agencias de las Naciones Unidas presentaron en Santiago de Chile el estudio “Políticas de Mercado de Trabajo y Pobreza Rural en América Latina”.

La pobreza, trabajo en “negro” o informalidad laboral y carencia de seguridad social siguen siendo las principales causas de la precariedad del sector en toda América Latina, revelaron la FAO, OIT y Cepal.
En Colombia la situación también es preocupante, reconoció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Las tres agencias de las Naciones Unidas presentaron en Santiago de Chile el estudio “Políticas de Mercado de Trabajo y Pobreza Rural en América Latina”, que retomó los indicadores de medición de ese flagelo, trabajo y alimentación desde 1980 y hasta 2008 y detectaron que la precariedad cayó tan sólo del 60 al 52%, en dos décadas.
La situación de pobreza rural se registra, a pesar del aumento de las agroexportaciones y del auge del sector durante los últimos años, resalta el documento.
El informe hizo un estudio comparativo entre países, como Brasil Chile, El Salvador, Costa Rica y Perú, en donde a Colombia le fue regular. Tan sólo Brasil y Chile registraron un incremento en los ingresos laborales para el agro. El resto se estancó o disminuyó.
El ministro Restrepo habló con LR y dijo que esta situación se veía venir.
“Los mayores índices no de ahora, sino desde hace mucho tiempo están en el campo. Ese es uno de los temas que el plan de desarrollo del Presidente Santos quiere empezar a remediar, poniendo más inversión social en el campo que en las ciudades, para que eso sea un factor de equilibrio”, dijo.
El otro tema que resalta el informe es que pide a los países cumplir con la normativa laboral y formalizar el empleo, que en la actualidad tiene unos elevados niveles de informalidad, o en “negro”, como se indica en el cono sur del continente.
La investigación señala que en la región predominan ese tipo de empleos, en los que normalmente no se cumple con una normativa de salario mínimo, se prescriben los derechos laborales y de asociación, y se carece de protección social.
“El plan de desarrollo contempla algunas medidas orientadas para llevar más seguridad social al campo, en pensiones, que la mujer campesina tenga mejores condiciones en este tema y que las coberturas, hoy desequilibradas en contra del sector, se ajusten. Esa es parte del problema, es decir que la mayor pobreza en el campo es porque su seguridad social es menor”, puntualizó Restrepo.
La Secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena planteó que “el empleo es la llave maestra para resolver la desigualdad, por eso urge fortalecer en América Latina y el Caribe las capacidades nacionales para lograr convergencia productiva, reducir la heterogeneidad estructural, cerrar brechas de productividad y alcanzar un nuevo pacto fiscal que permita al Estado distribuir mejor los recursos”. El profesor de la Universidad del Rosario y experto en temas laborales, Juan Carlos Guataquí afirmó que la situación en Colombia debe ser mucho más grave, porque el documento con seguridad no analizó el tema del desplazamiento forzado.
“Muy probablemente la informalidad es más alta porque la definición colombiana no nos permite mirar mucho más allá en la calidad del empleo rural”, dijo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese