Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El empleo, tasas y gasolina son las pruebas de fuego



Esta semana será la primera gran prueba de fuego para la economía colombiana en el arranque de 2011.

Ayer, lunes, el Dane revelaría el dato de desempleo de diciembre de 2010 y, en su primera reunión del año, el Banco de la República develará lo que hará o no con las tasas de interés y con el rumbo de la política monetaria del país. Asimismo, se espera que el Ministerio de Minas defina la nueva fórmula para determinar el precio de la gasolina.

Mientras  se espera que las locomotoras la economía del país enciendan motores, el indicador del desempleo se sigue viendo rezagado. De acuerdo con un sondeo de LR, la tasa de desocupación se podría estar ubicando en 11,1%, frente al 11,3% de 2009.

Muchos de los analistas no previeron variaciones significativas con respecto a la última cifra de noviembre de 2010 que fue de 10,8%. “La tasa va a ser un poco estable respecto a datos anteriores. Por lo tanto, no va a ver ni un mejoramiento en empleo, ni deterioro, si no una relativa estabilidad”, afirmó José Manuel Restrepo, rector del Cesa. “Con una tasa de crecimiento menguante —agregó el experto— el efecto no se verá directamente reflejado por lo menos en este momento. Estimo que dentro de dos tres meses se reflejará”.

La tan anhelada meta de bajar el desempleo a un sólo dígito se ve frustrada con la mala calidad del empleo y la lenta generación de este en los sectores comercial, manufacturero e industrial, de acuerdo con Juan Camilo Santana, analista de Compañía Profesionales de Bolsa. “El Gobierno tiene que atacar esto más fuertemente, especialmente en el de jóvenes. La cifra en diciembre será baja, ya que se dio mucho empleo temporal, pero en enero repuntará a niveles de 10%-11,5%”, puntualizó el analista.

Según Jorge Iván González, investigador del CID de la Universidad Nacional, “todavía no hay una dinámica industrial generadora de empleo. Esta es una economía donde los recursos provienen del carbón, petróleo, que es dependiente de los bienes primarios”.

Tasas de interés

Los expertos coincidieron en que las tasas de interés se mantendrían en 3%, cifra que se encuentra inalterada desde noviembre de 2009, y que empezó a sostener un descenso desde diciembre de 2008.

Sin embargo, los analistas aciertan en que el Emisor las subirá. Países en la región ya tomaron la decisión de incrementar  sus tasas de interés, y según Restrepo, “de aquí a tres meses el Emisor va a reaccionar, aunque no subiéndolas significativamente. La decisión sobre el aumento del salario mínimo genera una expectativa de alza de precios y es una situación que tiene que ser controlada por vía de la demanda”.

Para Ricardo Bernal Fandiño, gerente de Investigaciones Económicas de Serfinco, el ascenso no tiene que ver con las presiones inflacionarias, sino por una política monetaria más neutral. “Las tasas reales de hoy están en terreno negativo (el IPC está en 3,17% y la tasa de intervención de la autoridad monetaria en 3%) y eso es una política monetaria expansiva, lo que da más liquidez al mercado. Al subir las tasas de interés se pasa de una política monetaria expansiva a una más coherente con el ciclo económico actual”, afirmó Bernal.

Los expertos anticiparon que el Banrepública afirmará en su comunicado su percepción de que la inflación y la de alimentos es temporal y que no incidirá en el cumplimiento de las metas inflacionarias. Carlos Ramos, analista de Interbolsa, indicó que las expectativas crecientes de precios se han dado “por el choque internacional de commodities y agrícolas que impactan en la oferta, algo que el Banrepública no puede controlar”.

Añadió que en los próximos meses empezarán los ciclos de alzas y el Emisor estará pendiente de los indicadores de inflación sin alimentos y sin alimentos perecederos, ni servicios públicos ni combustibles.

En cuanto a la política cambiaria, los resultados apuntaron a mantener inalterada el programa de intervención cambiaria del Banco de la República.

“El dilema es que la inflación está subiendo y cuando compran dólares inyectan más pesos y se da más liquidez. No puede de ninguna manera realizar intervención cambiaria, cobrarían riesgos de evitar que se cumplan las metas de inflación a final de año”, afirmó Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval.

“La preocupación principal del Banrepública es la inflación”, según Édgar Jiménez, profesor de Cátedra de la Universidad EAN. Si el IPC se incrementa, la forma de controlarla es con las tasas, aunque afecte la cotización del dólar y el mismo crecimiento.

Rumbo de la gasolina

El Ministerio de Minas y Energía presentaría la nueva fórmula para determinar el precio de los combustibles en Colombia. El Gobierno ha anunciado que el propósito de la nueva metodología busca disminuir la volatilidad de los precios, con el fin de evitar que se presenten incrementos abruptos tanto en el precio de la gasolina, como en el del Acpm. El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, explicó que se espera que la fórmula se empiece a aplicar desde el próximo mes de febrero.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería

“Sí hay índices de agravamiento de la inflación, pero vienen de afuera. No se justificaría una presión para subir la tasa de interés”.

José Manuel Restrepo, rector del Cesa

“La tasa de desempleo va a ser un poco estable respecto a datos anteriores. Por lo tanto, no va a ver ni un mejoramiento en empleo, ni deterioro, si no una relativa estabilidad”.

Jorge Iván González, investigador del CID de la Universidad Nacional

“La tasa de interés se mantendrá en 3%. Si la suben entran más dólares y no creo que sea conveniente. No veo ambiente para modificar el panorama monetario”.

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correal

“No se puede de ninguna manera realizar intervención cambiaria, cobrarían riesgos de evitar que se cumplan metas de inflación a final de año”.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese