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El portátil reemplaza el cuaderno en aula de clase

Las consultas en las pesadas enciclopedias son parte del pasado. Para acceder a imágenes, textos y conceptos los estudiantes no encuentran mejor recurso que internet y sus infinitas posibilidades.

Su misma utilidad en los procesos de aprendizaje abre camino a discusiones dentro de las instituciones.
¿Podrá reemplazar la información de internet los textos escolares? Es una de las inquietudes que surgen ante el terreno que ha ganado esta herramienta.
Frente a este planteamiento aunque no dudan de la utilidad en el salón de clases, muchos tienen sus dudas.
Para Miryam Montes, rectora del colegio Montessori, los textos tienen un propósito diferente a los materiales de consulta a los que acceden los estudiantes en la red.
Aunque los libros escolares no son baratos, —en el mismo colegio para un estudiante de primer grado pueden alcanzar el millón de pesos—, no perderán, al menos por ahora, su lugar en el aula.
Para la sicóloga del colegio Londres, Alba Giraldo, la información electrónica puede ser un complemento pero no direcciona los contenidos como sí lo hacen los libros.
Hoy son varias las instituciones en las que el computador entra al aula como un apoyo al aprendizaje, incluso como reemplazo de los cuadernos.
Desde que a principio de año recibió la autorización en su colegio, Miguel Jaramillo ha llevado en varias ocasiones su portátil.
En sus clases en el Montessori el estudiante de octavo puede usarlo para consultas rápidas.
“Con la búsqueda en Internet -el colegio hizo la adecuación tecnológica- se pueden enriquecer los conceptos que se van trabajando en clase”, dijo la rectora para justificar la nueva metodología. Para Montes, no se puede evadir que ahora los jóvenes prefieren más la digitación que la escritura a mano.
En el colegio se permite a los estudiantes de bachillerato usar el computador para escribir sus notas de clase. La razón: Además del tema ambiental, que las notas se preservan más que con los mismos cuadernos.
“En una memoria USB pueden conservar las notas tomadas en los años anteriores”, dijo.
Algunos colegios y secretarías como la de Envigado, ofrecen a los padres posibilidades de crédito para adquirir los equipos. En el mercado se puede encontrar un net book desde 700 mil pesos, mientras 11 cuadernos costosos de una lista alcanzan los 110.000. Si se multiplica por los de todo el bachillerato, la inversión se podría contemplar.
En La Salle de Envigado, también es voluntario el uso del portátil propio.
La propuesta es “no ir en contra del mundo” y afianzar el aprendizaje desde la TIC, afirmó la coordinadora Ana Milena Saldarriaga.
Como muchas editoriales incluyen Cd Room en sus libros, los computadores en clase permiten acceder a esa información.
El niño que decida no comprar cuadernos puede hacerlo y en un momento dado si el profesor lo solicita, puede imprimir su tarea.
En el San Carlos, conscientes de la validez de la tecnología como herramienta que entra a mediar el aprendizaje en el aula, adquirieron una dotación de computadores portátiles.
A la par de la compra, los docentes fueron capacitados en el uso técnico y de metodología por un grupo de la Universidad de Antioquia.
Ahora no solo los docentes de tecnología e informática dominan este terreno.
“La idea es que la tecnología sea un eje transversal en todas las áreas”, explicó la coordinadora Marta Montoya. Hoy los estudiantes usan los portátiles en cualquier asignatura, entre otras para consultar las tareas que deja el profesor.
En la institución, cada profesor tiene su blog que usa como cuaderno de lecciones y canal con sus estudiantes. El uso que el maestro le dé a la herramienta en el aula es lo que le termina proporcionado el valor agregado.
Para Octavio Henao, del grupo de investigación en Didáctica y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Antioquia, la calidad de un colegio no va en la adquisición de computadores.
“Si el mismo maestro no es un usuario calificado y creativo que aproveche los recursos, va a seguir haciendo lo mismo que haría con lápiz y papel” explicó.
No es solo tenerla, es saber aprovecharla.

SECTOR OFICIAL TAMBIÉN AVANZA
El portátil dejó de ser un privilegio y cada vez mas instituciones oficiales tienen una dotación de salas digitales. Desde el inicio del programa Medellín Digital, 126 Instituciones han sido intervenidas con 7.597 computadores.
La dotación incluye tres aulas móviles, que en total representan de 18 a 24 computadores portátiles para que el docente haga uso pedagógico en el salón o fuera de él. Cada año, según Gianny Rozo de Medellín Digital, se interviene un paquete grande de instituciones. Para 2010, se intervendrán 35. Las instituciones pueden solicitar por escrito la dotación.

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