Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empiezan a sentirse efectos del paro camionero

-A A +A
 

Luis Fernando Ríos, vocero de Corabastos en Bogotá, aseguró que el comercio mayorista de esta central de abastos en los dos últimos días ha registrado un descenso en el ingreso de algunos productos que llegan a la Capital del país, específicamente del Eje Cafetero y Nariño.



“Es así como arvejas verdes, el limón, la naranja, la papaya, el maracuyá, que provienen del Eje Cafetero y Nariño se han visto reducidos de abastecimiento”, señaló Ríos. Según el vocero, a Corabastos llegan 12 mil vehículos al día, de ellos el 30% son de carga de productos alimenticios de diferentes zonas del país y se estima que en un 3% ha bajado el ingreso de camiones a la central.

Ríos denunció que este lunes los camiones que llegaron a la central de abastos, provenientes de Nariño, estaban averiados y con los vidrios panorámicos rotos. “Los transportadores manifestaron que saliendo de Ipilaes (Nariño) fueron atacados por otros camioneros que sí entraron en paro” dijo el funcionario.

El vocero explicó que hechos como éste obligaron a los camioneros a elevar los fletes, “normalmente para traer arveja verde desde Nariño se paga 1 millón 500 mil pesos y esta mañana estaban cobrando 4 millones de pesos, este sobrecosto de los fletes lo justificaron los transportadores en el riesgo que corren en el camino”.

De esta manera, productos como la arveja verde ha subido de precio así como los cítricos y la papaya. Por su parte, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), admitió que el paro camionero ha generado alzas en los precios de los alimentos. “Sobretodo los productos frescos, como frutas, verduras, tubérculos y esto se va a ver reflejado probablemente en la inflación de febrero”, indicó Mejía.

El presidente de la SAC pronosticó que el paro de los camioneros de la ACC no durará, ya que hasta ahora el porcentaje de camioneros en paro no alcanza la tercera parte de la totalidad de transportadores de carga en el país.

Disposición al diálogo

El viceministro de Transporte, Felipe Targa, manifestó que el Gobierno sigue dispuesto a un diálogo abierto con los transportadores de carga por carretera y explicó que las mesas de trabajo vienen desarrollándose con normalidad. En Cali se realizó este lunes un encuentro entre representantes del Ministerio de Transporte, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Federación de Empresas Transportadores de Carga de Colombia y la Alianza Vallecaucana de Transportadores. El próximo miércoles se reunirá la mesa de “política en acción” con los representantes del sector transportador, para escuchar y proponer escenarios que definan el modelo de costos.  El presidente de la ACC, Juan Javier Amaya, manifestó que los pequeños camioneros lo han llamado para apoyar la inmovilización y recalcó que el paro del gremio es de carácter pacífico.  Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, respaldó al Gobierno en la iniciativa de abolir la tabla de fletes que se puso en marcha en 1997.  Villegas manifestó que la política va en la dirección correcta para el crecimiento económico competitivo. “Lamento que en momentos en que la economía y el volumen de la carga están creciendo, los transportadores prefieran la inmovilización a la participación con ideas, sobre todo cuando esa inmovilización perjudica a los pequeños transportadores que poseen uno o máximo dos vehículos”, señaló.

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese