Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Empresarios, los perdedores con caída de la inflación

-A A +A
 

El comportamiento de la inflación durante 2009 tiene a los empresarios preocupados y a los consumidores con mayor poder adquisitivo.

Según el director de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, ante este panorama, las empresas se han visto en la necesidad de bajar los precios para reactivar el consumo. El problema es que dicha estrategia precipita una sensible reducción en las utilidades.
Cárdenas, explicó que un IPC muy bajo por un tiempo prolongado, haría que estas empresas bajaran mucho más sus precios y correrían el riesgo de quebrar.
“Vamos a ver brotes inflacionarios y el Emisor tendrá que subir su tasa de intervención para controlarlos”, dijo.
Entre los perdedores también se cuentan los productores agrícolas.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aseguró que la caída de la inflación de alimentos se ha sustentado en la disminución de los precios al productor. “Esto esta en contra del sector agropecuario”.
El dirigente gremial, afirmó que en este momento la reducción de los precios a los productores primarios, agricultores y ganaderos, no se ha visto transmitida en la misma proporción a los consumidores, lo que no ha permitido dinamizar el sector. “Esto es peligroso para los agricultores y ganaderos porque reduce los niveles de rentabilidad, de inversión y de crecimiento”. Finalmente, Mejía explicó que no se puede permitir que se desmotive la inversión en la producción de alimentos.
El lunes el Dane divulgará el IPC del mes de septiembre. Analistas prevén que habrá un leve incremento, situación que podría mantenerse hasta diciembre.
Este año, la meta del Emisor fue ubicada entre 4,5 por ciento y 5,5 por ciento y las expectativas y pronósticos estiman que terminará en 3,5 por ciento.
De la misma manera, el Banco Central ha rebajado su tasa de intervención en 60 por ciento desde diciembre del año pasado.
El ministro de Hacienda, Óscar IvánZuluaga, dijo que la baja inflación ha permitido recuperar el poder adquisitivo del bolsillo de los colombianos.
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, destacó que la inflación anual ha disminuido por diez meses consecutivos y se ubica en 3,13 por ciento.

BAJA INFLACIÓN ES BUENA
El ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna, aseguró que una inflación baja hace viable una tasa de interés reducida y estable y a su vez permite planear mucho mejor los negocios y proyectar las finanzas.
El ex funcionario, dijo que esto produce un menor riesgo financiero e impulsa el crecimiento de la economía de los ciudadanos en una mayor proporción.
Aclaró que hay que tener cuidado con un IPC demasiado bajo, pues puede generar deflación, disminuyendo la actividad económica.
“En este caso la autoridad monetaria tendría que rebajar aún más la tasa de intervención”.

BAJOS PRECIOS ATRAEN INVERSIÓN
Según el analista de Interbolsa, Juan Pino, para los inversionistas extranjeros resulta bastante atractivo un país con bajas tasas de inflación, además se sabe que se asigna un mayor grado de riesgo a las inversiones en una economía con altas tasas, las cuales son mas susceptibles de tener mayor grado de volatilidad. Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias), Federico Renjifo, manifestó que es muy positivo tener una inflación con niveles bajos. “El nivel actual del IPC de Colombia, permite que haya mayor liquidez en el mercado y que se puedan bajar las tasas del Banco de la República para estimular el consumo”, explicó el dirigente.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CORDOBES necesitamos en este

CORDOBES necesitamos en este momento tu apoyo para que " RAZA PANA " SEA EL GANADOR del factor " X ". Vota por los SINCELEJEÑOS la región te lo agradecerá .