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Empresarios piden reducir los impuestos a la gasolina

Fedispetróleo advierte que más aumentos podrían generar un nuevo paro. El alza de la gasolina extra y corriente provocaría un efecto dominó: si sube la gasolina, aumenta el costo de todo, prevén experto.



La volatilidad del precio del petróleo desde finales del año pasado, sumado a los impuestos que se cobran por el consumo de los combustibles, tienen el precio del galón por encima de $10.000 en algunas estaciones de servicio de Bogotá.

Esta situación podría agravarse en los próximos meses, de continuar el incremento de los precios del barril del petróleo en los mercados internacionales y de la gasolina en Estados Unidos, toda vez que son un referente para el Ministerio de Minas y Energía, que es el que toma la decisión de incrementar los precios de los combustibles mensualmente.

“Si aplican tal cual la fórmula, debería subir el precio de la gasolina aquí. La pregunta es si eso es lógico. Es importante evaluar si el método del cálculo del precio es correcto, en el sentido en que absorba todos los incrementos en el precio internacional sin importar las razones. Ahora, esta alza es especulativa por supuesto. El nerviosismo por lo que está pasando en Libia se espera que sea transitorio”, afirmó Germán Corredor, director del Observatorio de energía de la Universidad Nacional.

Frente a este panorama, los empresarios sostienen que una medida eficiente para impedir mayores incrementos es reducir los impuestos que están atados a los combustibles. “Lo que vamos a decirle al Gobierno es que ya es hora de hacer un ejercicio diferente con relación a la fijación  del precio; no puede seguir obteniendo  tanta plata a través de los tributos a los combustibles porque está matando la gallina de los huevos de oro”, dijo el presidente de Fedispetróleo, Álvaro Younes.

Tan solo en febrero, mes en el que los precios se mantuvieron estables, entre los componentes de la estructura del precio de la gasolina corriente en Bogotá aparecen  tributos como la sobretasa, con un valor de $1.168, un impuesto global de $701,63 y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de $482,92, para un total de $2.352,5, de los $8.089,51.  “Lo preocupante es que si esto sigue así, posiblemente tengamos manifestaciones. Yo ya había anunciado hace algún tiempo  el descontento que hay, como pasó con el paro camionero que no solo era la tabla de fletes, sino que también estaban pidiendo que sus combustibles bajaran”, agregó Younes.

Proyecto de integración

Chile, Colombia, Ecuador y Perú acordaron el viernes elaborar un proyecto de interconexión eléctrica, aunque sin detallar plazos, plan que ayudaría evitar una crisis de suministros en la región, dijeron sus cancilleres. Estos países sufren cada cierto tiempo problemas de bombeo, debido a que sus matrices de energía dependen mucho de las lluvias o del diesel para la generación de electricidad a través de plantas hidroeléctricas o termoeléctricas. “Hemos acordado trabajar para identificar la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energía eléctrica al interior de los países y en zonas de frontera”, dijo el canciller peruano José Antonio García Belaunde, en una conferencia de prensa. Actualmente, algunos tienen acuerdos bilaterales de interconexión como Ecuador-Colombia y Ecuador-Perú, pero con el nuevo plan se ampliaría el intercambio eléctrico.

Opiniones

Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes.

El alza en el precio de la gasolina extra y corriente provocaría un efecto dominó.  Es decir, si sube la gasolina, aumenta el costo del transporte, los alimentos, la canasta familiar y se incrementa el valor de todos los productos.

Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo

La gasolina extra se está consumiendo de una manera muy marginal en Colombia; hoy no se están demandando más de 9 millones de galones mensuales versus los 90 millones de gasolina corriente.

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