Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empresarios piden una reducción de las cargas tributarias

El sector empresarial del país está a la expectativa de los cambios que se harán en materia tributaria con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia.

No obstante, tienen claro cuáles deberían ser esos movimientos estratégicos para impulsar a las compañías nacionales y promover la generación de empleo.
En ese sentido, el presidente de Legis, Alfredo Motta, aseguró que en este período no se producirán grandes ajustes porque el mismo Santos a dicho que no hará reformas tributarias. "Sin embargo, hay un punto clave que se tiene que tener en cuenta y es la generación de empleo, porque sin trabajo no se producirán nuevos ingresos, ni se podrá reducir la evasión", explicó el empresario.
Motta agregó que la única forma de crear nuevos empleos es a través del apoyo a las empresas y eso se lograría reduciendo los parafiscales. "Esos son los incentivos que necesitamos las compañías para poder contribuir con el desarrollo del país. Se tiene que analizar la situación y tratar de crear un modelo más flexible".
Esta idea la comparte Augusto Ávila, propietario de la firma productora y exportadora de flores CI Agropecuaria Tania Kamila, quien considera que los parafiscales son una carga difícil de llevar y que sin ellos el panorama sería mucho más alentador.
"Mi compañía tiene hoy 560 trabajadores y ellos me representan mensualmente unos parafiscales de 200 millones de pesos. En el caso de que los quiten podría generar más empleos y dar más incentivos a las personas", dijo Ávila, quien además aseguró que otro tema clave es el del IVA a los insumos agropecuarios. "Si por lo menos se eliminara este impuesto nos beneficiaríamos mucho. Actualmente este sector no tiene ningún subsidio y estamos trabajando a pulso y sin ningún respaldo del Gobierno".
En ese sentido, Didacio Hernández, gerente de la empresa productora de colchones Espumados S.A., explicó que "ya que no se pueden disminuir los impuestos, porque lo que se busca es tener más ingresos, el nuevo Gobierno debería procurar no incrementarlos, porque ahí se generaría una situación grave para el sector".
En cuanto a los parafiscales, este empresario asegura que se trata de un "gasto necesario", pues de eliminarlos los únicos perjudicados serían los mismos trabajadores, que en la mayoría de los casos, reciben un salario mínimo. "Si los suprimen le estaríamos quitando la oportunidad a los empleados de que accedan a servicios de salud y educación. Teniendo en cuenta este punto, nosotros los empresarios debemos hacer un esfuerzo por pagarlos, porque se trata del bienestar de los que nos sirven".

IMPULSO A ZONAS FRANCAS
La gerente de Coimpresores de Colombia, Luz Adriana Bolívar, dijo que no se puede pensar en incrementar el IVA, y que por el contrario se tienen que promover otras alternativas, como la participación en zonas francas. "Con este modelo de negocio las empresas quedan cubiertas y esto ayuda a que se disminuyan de manera considerable los impuestos". La ejecutiva también aseguró que es necesario hacer una reforma laboral que permita disminuir las cargas de las compañías nacionales. "Debería crearse un incentivo en donde por el número de trabajos nuevos se disminuya así los tributos".

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese