Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En cesantías, usted decide

Ya tomó la decisión sobre cuál es el portafolio de inversión de sus cesantías que más le conviene? Tiene tres días para informarle su elección al fondo al que pertenece.

El régimen de inversión de las cesantías cambió desde julio pasado y, ahora, los afiliados al sistema deciden en qué tipo de portafolio quieren sus ahorros: de largo o de corto plazo, de acuerdo con el perfil de inversionista y de riesgo de cada afiliado.
Si usted es de los que conserva como un tesoro ese ahorro, le conviene elegir el portafolio de largo plazo. Pero, si es de los que retira sus cesantías cada año, es mejor que las deje en el de corto plazo o puede hacer una combinación de ambos.
El próximo lunes se vence el plazo para que los afiliados informen su decisión. Esta guía le permitirá tener más elementos de juicio para que obtenga los mejores rendimientos posibles de su ahorro en el fondo de cesantías.

SEIS RESPUESTAS PARA DECIDIR
1. ¿Qué diferencias hay entre los portafolios de largo y corto plazo?
—El portafolio de corto plazo está orientado a los afiliados que retiran sus cesantías cada año. Su objetivo es mitigar el riesgo de pérdida en los retiros mediante inversiones en las que se tiene la expectativa de menor riesgo y menor rentabilidad que la de un portafolio de largo plazo.
A su vez, el de largo plazo está orientado a los afiliados que conservan sus cesantías como lo que son, un ahorro contra el desempleo, o para quienes desean que ese recurso les facilite la compra de vivienda o de educación superior. Está constituido por inversiones de mayor plazo y con una expectativa de mayor riesgo y mejor rentabilidad.

2. ¿Qué pasa si no realizo la selección del portafolio?
—Los nuevos aportes que consigne la empresa en la que trabaja desde el 1° de enero de cada año ingresarán al portafolio de corto plazo. Sin embargo, si el afiliado no retira este aporte, la administradora deberá trasladar entre el 16 y el 31 de agosto de cada año, los saldos existentes en el portafolio de corto plazo al portafolio de largo plazo de cada afiliado. Los aportes que sean consignados entre el primero de septiembre y el 31 de diciembre de cada año, serán acreditados en el portafolio de corto plazo.
El afiliado que desee informar su decisión de un cambio de portafolio puede hacerlo en cualquier momento.

3. ¿Estoy obligado a dejar todos mis aportes en el mismo plazo?
—No. Un afiliado tiene el derecho de distribuir sus aportes en los dos tipos de portafolio. La Superintendencia Financiera indica que lo ideal es que el afiliado “haga una evaluación del momento en que espera utilizar los recursos de sus cesantías y, con base en ello, distribuya los recursos manteniendo en el portafolio de corto plazo los recursos que espera utilizar en el corto plazo y, al de largo plazo los que espera no utilizar tan pronto”.
El afiliado, adicionalmente, tiene el derecho a modificar los porcentajes en su portafolio, de acuerdo con la manera como cambien sus perspectivas de inversión.

4. ¿Cómo puedo informarle al fondo la decisión sobre el manejo?
—Se debe diligenciar un formulario que le entregan en cualquier oficina de la Administradora de Cesantías a que pertenezca. Recuerde que usted puede cambiar el portafolio o la distribución en los mismos en el momento que quiera. Para los usuarios que lo deseen, las administradoras tendrán la opción de actualizar estos datos a través de internet.

5. ¿Cambiaron las condiciones para el retiro de las cesantías?
—No. Las condiciones para efectuar retiros parciales o totales de cesantía, no han sido modificadas. El retiro definitivo o liquidación total de cesantías se efectuará al término del contrato de trabajo, en tanto que el retiro o liquidación parcial se puede realizar solo en dos situaciones: una, para la adquisición, construcción, mejora o liberación del inmueble destinado a vivienda. Y dos, para financiar la matrícula del trabajador, cónyuge o hijos, en entidades de educación superior. “Se deben entregar al trabajador las sumas a su favor dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud”.

6. ¿Cada cuánto puedo cambiar de portafolio de inversión?
—En cualquier momento, si el afiliado nunca ha definido perfil de administración, pero si lo ha seleccionado puede modificarlo en los siguientes términos: la solicitud de modificación que tenga por objeto trasladar todo o parte de los recursos del portafolio de corto plazo al de largo plazo, solo podrá efectuarse después de seis desde la última orden de selección o modificación. Y la solicitud de modificación que tenga por objeto trasladar todo o parte de los recursos del portafolio de largo plazo al de corto plazo, solo podrá efectuarse después de un años desde la última orden de selección o modificación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese