Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-16

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:50

Marea max.: 18 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Colombia es viable llegar al invierno sin apagón: Asocodis

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis) dijo que Colombia puede llegar a la temporada invernal sin contratiempos y sin apagón siempre y cuando no se baje la guardia ni se desperdicie agua y electricidad.

El Presidente de Asocodis, José Camilo Manzur, anotó que si bien el país ha tenido circunstancias críticas por la baja en los embalses y la caída en el nivel de algunos ríos por el fenómeno del Niño, hasta el momento no hay dificultad en el suministro de energía.

Sobre las exportaciones de energía a Venezuela, Manzur dijo que el país está en condiciones de hacer dicha operación porque el suministro que se la hacía a Ecuador fue interrumpido en común acuerdo con Colombia tras haberse superado el problema hidrológico en ese país hermano.

Las ventas que ascendieron a tres gigas diarias de energía están disponibles y por ello pueden ser utilizadas por Venezuela para que supere la crisis energética que tiene afectado al país bolivariano.

“En Colombia las presiones por el Niño han bajado pero eso no quiere decir que no se haga un juicioso monitoreo a la situación hidrológica, al parque térmico y al suministro oportuno de los combustibles para que no haya ninguna dificultad.

Sobre el comienzo de año, Manzur dijo que la tendencia en los despachos de energía coinciden con la de finales del año anterior cuando aumento la demanda de electricidad por parte de las empresas.

Si bien los aumentos son leves a criterio del gremio, estos son sin duda un indicador que hay un proceso de recuperación económica pues siempre se relaciona la dinámica de la economía con los despachos de energía.

EXPECTATIVA POR 2010

Asocodis dijo que el tema del 2010 para efectos de la industria de los distribuidores y comercializadores está básicamente enfocado al tema de comercialización de energía y por eso se espera que la Comisión de Regulación de Energía (Creg) anuncie o expida la regulación para que esta sea analizada por los participantes.

En ese capítulo está el tema de las pérdidas así como el de calidad de servicio y el suministro oportuno por parte de algunos agentes sobre la base de la tranquilidad.

Sobre tarifas de energía y su fijación, explicó que en cada una de las regiones estas dependerán del sistema y grado de contratación y compra de energía de las electrificadoras.

“Aquí hay que ver si las compras son hechas con contrato en su totalidad o si están expuestas a riesgo a través de la bolsa, es decir que la variación en este tema dependerá de la forma como haya manejado su portafolio cada una de las empresas.

Sobre el sector, Manzur dijo que está prevista la venta de algunas distribuidoras de energía y de la distribuidora Isagen pero aclaró que este interés en resorte del Gobierno Nacional.

Asocodis dijo que las pérdidas y robos de energía han bajado en Colombia y admitió que aun estas fugas no están en los niveles esperados. Explicó que para meter en cintura el problema, el Gobierno debe expedir prontamente una reglamentación que apunta a morigerar las pérdidas y los robos de energía lo cual beneficiará a los usuarios y lógicamente a las empresas.

“Yo le digo a los colombianos que es perentorio hay que hacer un uso racional de la energía. Sobre los robos hay que advertir que estos ponen en riesgo a la comunidad y a los que hacen los fraudes por la manipulación irresponsable de redes”, afirmó el Presidente de Asocodis.

Sobre las lluvias, José Camilo Manzur anotó que comparten el estudio del Ideam en el sentido que estas volverán solo hasta finales del segundo trimestre de este año.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Colombia se preparo desde el

Colombia se preparo desde el mandato del presidente Gaviria cuando hubo un apagon de traca mandraca. ¿Recuerdan la hora Gaviria?. Desde ese entonces se ha venido fortaleciendo la energia electrica en nuestro pais y con los nuevos proyectos como el de pescadero Ituango tal vez una de las centrales electricas mas grandes de america latina el cual el gobernador (LUIS ALFREDO RAMOS) ha sido su mayor impulsor, vamos a tener energia de sobra para mucho rato.

¿Si los Venezolanos por

¿Si los Venezolanos por aquello del orgullo y verguenza no quieren comprarle energia a su vecino pais pues que no la compren?. Que sigan cocinando com leña para eso sirve el orgullo falso de los mal intencionados dirigentes rabiosos por tradicion y costumbre. Que sufra el pueblo y que pase hambre y necesidades, total a ellos no les importa la suerte que puedan tener los pequeños industriales que a esta hora estan en la quiebra.