Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Lorica se ayuda con la preservación de tortuga de río

El director general de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), Elder Oyola Aldana, resaltó la labor que desde hace varios años viene haciendo la Asociación para el Desarrollo Comunitario y Mejoramiento Ambiental de Caño Viejo (Asprodecavi) para la conservación de la tortuga de río que impulsa Luis Alberto Viga.

El reconocimiento público, por parte de la CVS, se hizo en el marco de la liberación de más de 800 neonatos de tortugas de río mediante incubación en la localidad de Caño Viejo, perteneciente al municipio de Lorica.
Elder José Oyola Aldana resaltó que el trabajo decidido y constante que realiza desde el hogar de Luís Alberto Viga, es un ejemplo de que para trabajar por el medio ambiente no se requieren de grandes sumas de dinero sino de voluntad y amor por la naturaleza.
“El esfuerzo, dedicación y amor por el medio ambiente que desde hace cinco años adelanta el señor Luís Alberto Viga, es un ejemplo para los cordobeses y el mundo entero. En un laboratorio artesanal que funciona en una de las habitaciones de su humilde casa y que ha ido perfeccionando con las visitas constantes de los profesionales en biología, el señor Viga ha logrado preservar la especie de la tortuga de río. Antes el proceso de incubación demoraba 75 días y ahora se tarda 55, lo que demuestra un avance en términos biológicos, ya que el ciclo natural demora entre 45 y 50 días”, precisó el Director General de la CVS.
El funcionario añadió que lo anterior permite que la especie cuando nazca se encuentre dentro de los regímenes naturales y no se pierda el ciclo biológico, ya que si demora mucho y ha recrudecido el invierno, las corrientes son muy fuertes y las especies corren riesgo de no sobrevivir. “Sin ningún estudio científico y simplemente con la experiencia y el aprendizaje que da trabajar por la naturaleza, el señor Luis Alberto Viga hace una labor extraordinaria. Como autoridad ambiental resaltamos y valoramos lo que él hace y siempre hemos entendido que la única manera de conservar la naturaleza es a través de este tipo de experiencias, donde lo que prima es el deseo de trabajar y la conciencia ambiental”, indicó el ingeniero Elder José Oyola Aldana.
Por su parte, Luis Alberto Viga y Armando Viga Ruiz, este último representante legal de Asprodecavi, agradeció el acompañamiento de la CVS en el trabajo de conservación que realizan en el pueblo y la colaboración de otras entidades para que el proyecto cada vez sea de mayor beneficio para la comunidad en general.
Al final, la comunidad, funcionarios de la CVS, de la Fundación Omacha, profesores, estudiantes de los colegios Caño Viejo, ITA, Lácides C. Bersal, comunales e ingenieros de Invías, participaron de la liberación de neonatos de tortuga de río que se hizo en el Sinú, a la orilla del pueblo que consta de unos 300 habitantes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese