Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ensayo de reintroducción de micos titíes, todo un éxito

-A A +A
 

En el departamento de Córdoba nacieron en perfecto estado dos crías saludables de titíes cabeciblancos.

Estas nuevas crías nacieron la semana anterior dentro de un ensayo piloto de reintroducción de un grupo familiar de las especies en los bosques de la zona del Bajo Sinú.
Según se indicó, la experiencia estuvo a cargo de expertos de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y El San Jorge y también de la Universidad de Córdoba, entidades que resaltaron el logro que se alcanzó con el nacimiento de estas dos nuevas crías en la región sinuana.
El tití cabeciblanco, especie endémica de la Costa Caribe de Colombia, está clasificado en Peligro Crítico de Extinción y considerado por los especialistas como una de las veinticinco especies de primates más amenazados del planeta.
Esta singular experiencia, liderada por La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) con el apoyo de la Universidad de Córdoba y Conservación Internacional Colombia y desarrollada a partir de la rehabilitación de animales decomisados, se inició en septiembre del año pasado con la selección de una manada conformada por una pareja adulta y tres juveniles, los cuales fueron aislados del resto de titíes decomisados y sometidos a un monitoreo constante de su comportamiento, así como a multitud de exámenes médico-veterinarios para garantizar un excelente estado de salud, libre de patógenos y enfermedades que potencialmente hubieran contraído durante su cautiverio.
Agregaron los funcionarios de esta entidad que dirigieron el programa piloto que en
febrero de este año el grupo familiar fue trasladado al Bosque de La Montañita en jurisdicción de la vereda de Ceiba Pareja del municipio de Lorica, donde los biólogos previamente habían determinado la existencia de condiciones favorables de alimento y refugio para los animales y allí fueron liberados.
Sostuvieron que seis meses después de su liberación, la hembra dominante dio a luz un par de crías saludables y el grupo reintroducido se encuentra cohesionado y en excelentes condiciones físicas.
El biólogo José Vicente Rueda, consultor de Conservación Internacional y coordinador general del Proyecto, dijo que “esta experiencia es muy importante para la conservación ya que se dispone de una alternativa viable para los cientos de titíes decomisados y también porque se desarrollan protocolos validados para cada una de las fases del proceso de reintroducción, los cuales pueden ser utilizados con propósitos similares por otras autoridades ambientales.
Igualmente vale la pena destacar los compromisos de conservación adelantados con los habitantes de la vereda de Ceiba Pareja, quienes se han apropiado del proyecto y protegen los animales reintroducidos de los cazadores furtivos y han enriquecido el bosque con cientos de árboles frutales para brindar alimento a los primates e incrementar la conectividad de los pequeños fragmentos que aún persisten en la región”.

2460 fotos
69345 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese