Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Entregan equipos de diagnóstico de la brucelosis

-A A +A
 

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Fernando Caicedo Lince, dijo están trabajando con nuevas técnicas para diagnosticar la brucelosis en Colombia.

El funcionario manifestó que esta entidad pone a disposición de los ganaderos de la región cordobesa nuevas pruebas que permitirán avanzar en la erradicación de la brucelosis bovina.
Son técnicas alternativas primordiales con las que busca el ICA, al entregarle a los 26.000 ganaderos de Córdoba, un novedoso y moderno equipo que procesa la prueba denominada Fluorescencia Polarizada (FPA) la cual le permitirá al productor en un menor tiempo y a un menor costo el diagnóstico de la brucelosis bovina en sus hatos.
Luis Fernando Caicedo Lince al hacer entrega oficial de este equipo en el Centro de Diagnóstico Veterinario del ICA dijo que “esta nueva prueba diagnóstica busca consolidar el programa de erradicación de la brucelosis bovina, enfermedad que después de la fiebre aftosa reviste una gran importancia por su impacto en las pérdidas que ocasiona y porque, además, afecta la salud pública”.
Sostuvo el funcionario que estas pruebas, con tecnología de punta, también beneficiarán a los ganaderos de la zona del oriente y occidente de Antioquia, a los ubicados en los municipios limítrofes del departamento de Sucre (San Marcos, La Unión, Galeras, Sampués) y a los que se encuentran en el sur del departamento de Bolívar.
Agregó que con la FPA, los productores obtendrán resultados al día siguiente de su procesamiento sobre el diagnóstico de la brucelosis, por un valor de 9.500 pesos por animal.
Destacó que la nueva prueba, que será aplicada exclusivamente en los laboratorios del Instituto en todo el país, se constituye en un gran beneficio para los ganaderos de estas zonas porque además de reducir costos para el diagnóstico de la enfermedad podrán avanzar rápidamente en el control de la brucelosis en sus hatos.
La implementación de esta técnica hace parte del proyecto nacional de erradicación de brucelosis del Instituto que ha ampliado sus objetivos a la declaratoria de zonas libres de brucelosis. En el caso de Córdoba se está trabajando actualmente en el municipio de San Antero para declararlo libre de brucelosis; a la vez que 42 predios han sido certificados libres de la enfermedad y 16 están en proceso de certificación.
Caicedo Lince describió la FPA como “una herramienta para continuar la erradicación de la brucelosis, ya que su aplicación genera resultados confiables en un menor tiempo, permitiendo reducir la incidencia de la enfermedad sobre las hembras del país que hoy se calcula en al menos 10 millones y medio de cabezas y que son el futuro de nuestra ganadería”.
El alto funcionario hizo un llamado a los ganaderos de Córdoba para que vacunen a todas sus hembras entre los 3 y 8 meses de edad en los ciclos establecidos. Según el reporte del ICA durante el ciclo que terminó el pasado 16 de junio fueron inmunizadas 48.884 terneras en Córdoba.
Dijo que, actualmente, Córdoba posee una población ganadera de 2.140.000 bovinos y 26 mil predios ganaderos. Diariamente produce 1.700.000 litros de leche, de los cuales el 70% va a los centros de acopio y/o plantas procesadoras y el resto destinada para la elaboración de quesos y otros productos lácteos.

¿Qué es la brucelosis?
Según el Gerente general del ICA, la brucelosis bovina es una enfermedad que afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche. Además son susceptibles de la enfermedad porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos.
“Esta es una enfermedad zoonótica, ya que se transmite al hombre por el consumo de leche cruda o derivados lácteos sin pasteurización, provenientes de animales infectados. También se puede transmitir al humano por la manipulación de fetos abortados, placentas, líquidos fetales; manejo inadecuado de órganos de animales con brucelosis.
Disminuye hasta en un 20 por ciento la producción de leche, pérdida de crías, pérdidas de lactancias, mayor número de días entre partos, que se puede provenir vacunando a las terneras entre los 3 y 8 meses de edad; realizando exámenes periódicos en los hatos; adquiriendo animales de fincas certificadas por el ICA como libres de brucelosis; no vacunando machos de ninguna edad, entre otros aspectos”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese