Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Es el momento ideal para adquirir vivienda

Unas tasas de interés en créditos hipotecarios de 14,2 por ciento, promedio no visto durante los últimos años, representa una oportunidad única para adquirir vivienda.

Así lo opinan especialistas en el tema, para quienes las tasas bajas se suman a los beneficios del Gobierno, por lo que por el momento no habrá mejores intereses para pedir un préstamo y comprar vivienda.
Desde diciembre de 2008, cuando comenzó el recorte de intereses del Banco de la República, las tasas en créditos de vivienda han bajado 305 puntos básicos.
“No habrá mejores tasas de interés que las que hoy ofrecemos los bancos, además el descuento de hasta 350 puntos básicos en los préstamos, ofrecido por el Gobierno en los primeros siete años del préstamo, hace que este sea un momento único para los usuarios”, explicó el presidente de Multibanca Colpatria, Santiago Perdomo.
Tanto en Unidad de Valor Real (UVR) como en pesos las oportunidades son infinitas. La diferencia entre estos dos créditos radica en que mientras en el primero la persona mantiene la misma tasa de interés durante todo el préstamo, en UVR estará atado al indicador más un porcentaje.
La Unidad de Valor Real varía según la inflación, por lo que en este momento tiene un comportamiento a la baja.
La UVR del primero de noviembre de 2009 se ubicó es 186,6761 pesos, mientras que hoy se encuentra en 186,2439 pesos, diferencia que se hace evidente en el valor de los créditos y sus cuotas.
Sin embargo, uno de los problemas de los que se quejan los usuarios en este momento es que a pesar de las tasas bajas, los precios de la vivienda se ubican muy por encima de sus posibilidades.
Para la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Martha Pinto de Hart, “es preocupante el aumento en el costo del suelo urbanizado, producto de la escasez y de la normatividad aplicable a los mismos. Este es un factor que impulsa los precios hacia arriba”.
No obstante, propone agilizar el otorgamiento de licencias en los predios urbanos disponibles, así como la incorporación de nuevo suelo urbano, para mejorar esta situación.
La baja de tasas no sólo se ha reflejado en los créditos, los intereses en los contratos de leasing habitacional también han disminuido al mismo ritmo.

REQUISITOS PARA UN PRÉSTAMO

EMPLEADO
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150 por ciento. - Una certificación laboral con fecha no inferior a 30 días. - Certificación de ingresos y retenciones del año anterior o declaración de renta. - Últimos tres comprobantes de pago de nómina.

INDEPENDIENTE
- Un balance de operaciones de las cuentas de ahorro o corriente - Una declaración de renta o certificados de rentenciones si la realiza. - Registro de NIT, RUT o de Cámara de Comercio. - Un avalúo comercial del inmueble y copia de la promesa de compraventa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese