Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Evite excesos en gastos y deudas

-A A +A
 

Para que pueda tener una Navidad feliz y sin llenarse de gastos y deudas, es bueno que tenga en cuenta la cantidad de dinero que está dispuesto a gastar en compras y regalos.

No olvide que la generosidad de diciembre, puede convertirse en el dolor de cabeza del primer semestre del próximo año.
Lo primero que tiene que hacer es considerar la totalidad de sus gastos. Para ello, realice un estimado de lo que normalmente invierte en diciembre y, a partir de allí, proyecte su solvencia económica para la temporada.
Con esto, determinará si necesita hacer algún tipo de modificación adicional para tener el presupuesto adecuado.
Segundo: realice un plan de compras en el que incluya la totalidad de los regalos que pretende hacer y sus costos estimados. Adicional a ello, tenga en cuenta los costos en la preparación de almuerzos, cenas, y novenas. Planee cuáles serán los más económicos y los más costosos.
Trate de estirar al máximo su dinero, pues la idea no es que empiece el otro año si `ceros`.
Tener en cuenta la forma de pago es el tercer paso. Si va a pagar sus comprar con tarjeta crédito, primero analice cuáles son sus deudas vigentes y los intereses que se causarán por las compras que realice.
En lo posible, difiera sus gastos en pocas cuotas, recuerde que al extender más su crédito, los intereses del tiempo de pago serán mayores y podría bloquear para el futuro el uso de su tarjeta, lo que hará que se gane dolores de cabeza para financiarse otra vez.
Ahora bien, si dispone de más de una tarjeta intente copar sólo una, así podrá tener un mejor control sobre los gastos, y de manera más exacta.
Si su mejor opción es la tarjeta débito recuerde que el cargo total de su compra se debita de una sola vez, lo que puede generar que si no tiene un control de sus compras, pueda quedarse sin dinero de forma rápida y se le presente un desequilibrio en sus recursos para los últimos días de este año, y los primeros del próximo.
De otro lado, si su opción es cancelar en efectivo, recuerde que ésta será siempre una buena alternativa, ya que no quedará debiendo nada. Sin embargo, tenga cuidado en los sitios donde compra y sus traslados, pues en la época crece el número de `amigos de lo ajeno`.
En lo posible, evite pedir dinero prestado para realizar sus compras, pues esto agravará su situación financiera al tener una deuda, que le será incómodamente cobrada de vez en cuando. Recuerde siempre guardar las facturas de sus gastos así, si el producto sale con algún tipo de defecto o simplemente quiere hacer un cambio, lo podrá realizar.
Cuarto: Regalos. En la temporada navideña son muchos los almacenes que le suben los costos a sus productos y a pesar de eso, siempre se agotan. Por esta razón, realice sus compras antes que empiece la temporada, tómese el tiempo para ir a diferentes sitios elija la opción más cómoda. Esté alerta de las ofertas; siempre habrá uno o varios locales que utilizarán rebajas para atraer clientes. Intente frecuentar centros comerciales pues allí encontrará más de un establecimiento, esto le permitirá ahorrar tiempo y gasolina. Siempre revise las etiquetas de los productos y si son aparatos electrónicos, escoja las opciones que ya conozca.
Si usted es de los que realiza compras por Internet, primero determine qué va a comprar y haga los pedidos lo más pronto posible. Tenga en cuenta que el producto que desea, puede estar agotado, por eso es necesario conocer una segunda opción.
Al recibir el domicilio compare el producto con las especificaciones que vio desde un inicio en el producto, y así evitará las sorpresas.
Lo más importante: navegue en sitios conocidos. Son muchas las páginas que ofrecen sus servicios, pero no todas lo hacen de manera efectiva.
Hacer sus propios presentes es otra buena opción pues así podrá crear mayor vínculo afectivo con la persona que recibirá el regalo, ya que no siempre el regalo más costoso es el mejor.
Para finalizar, la cena navideña: tenga en cuenta que realizarla en familia o amigos no solo le dará mayor satisfacción sino que también podrá hacer que los gastos se repartan entre los organizadores. Trate de encontrar buenas opciones, revise fechas de vencimiento y asegúrese que todo llegará a tiempo y estará bien servido, para después entregar sus regalos.

A LA HORA DE SUS VIAJES
Si está pensando en viajar por tierra tenga presentes los gastos que tendrá en gasolina y peajes. No olvide que debe realizar una revisión tecnomecánica a su vehículo. Para evitarse complicaciones procure salir lo antes posible de su sitio origen a su destino para evitar problemas en las vías por los trancones o algún tipo de cerramiento imprevisto por derrumbes. Ahora, si piensa hacer un viaje en avión, compre los tiquetes con anticipación, tanto los de ida como los de vuelta, ya que muchas veces se compra sólo un tiquete y, al momento de querer regresar, el costo es mayor porque aumenta la demanda.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese