Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Falta regulación en cajeros

-A A +A
 

Recientemente los cajeros automáticos empezaron a cobrar la tarifa de 6.500 pesos, salida del sombrero y sin que el gobierno, la Superintendencia Financiera, el defensor del cliente o alguien haya dicho nada en defensa de la débil posición del ciudadano común y corriente que los utiliza.

Este cobro no distingue si la operación ejecutada es la consulta de un saldo o el retiro de dinero. Al ser una tarifa fija no distingue tampoco entre el monto de las cifras retiradas. Se cobra lo mismo a quien retira 20.000 pesos que a quién lo hace por 500.000 pesos, cifra máxima dispensada por estos aparatos.
En consecuencia, esa tarifa de 6.500 pesos corresponde a un escandaloso 32,5 por ciento del capital retirado en el primer caso o al 1,3 por ciento (porcentaje también escandaloso) para quien retira 500.000 pesos.
Si alguien, por ejemplo, fuera a retirar 100.000 pesos y por haber hecho mal el cálculo dicho cajero le respondiera que “el saldo de la cuenta no permite hacer la transacción”, ya gastó 6.500 pesos.
Si el cliente procediera entonces a consultar el saldo disponible para luego hacer su retiro correcto, habrá pagado sin darse cuenta otros 6.500 pesos.
Si ya con la cifra clara en mente decidiera finalmente hacer el retiro inicialmente pensado de 100.000 pesos, habrá terminado pagando la escandalosa cifra de 19.500 pesos por el costo de tres transacciones que duraron menos de un minuto. En consecuencia ya no podrá sacar 100.000 pesos sino 80.000 pesos.

VISOS DE ARBITRARIEDAD
Esta situación tiene visos de arbitrariedad. Si los cajeros pueden cobrar lo que quieran por sus transacciones los ciudadanos tienen que tener alternativas para defenderse, de lo contrario se puede configurar algo similar a las situaciones débiles de quien enfrenta un monopolio o un cartel.
Ocurre aquí exactamente lo mismo que cuando las tarifas de los celulares generaban abusos entre los consumidores ya acostumbrados al uso del aparato.
Ocurrió también algo similar con el cobro de tarifas de los parqueaderos, cuyo abuso generó la intervención del gobierno. Le toca ahora a los cajeros automáticos.

CUATRO POR MIL
Los cobros de estas tarifas tienen que cumplir parámetros y además, proporciones. Si el cuatro por mil se tilda como impuesto ineficiente e inconveniente, la tarifa actual de estos cajeros lo será aún más, ya que ejecutándose la misma acción de retirar dinero, el cobro es muchas veces mayor que el de ese gravamen.
Antes, frente a un retiro de 500.000 el gravamen representaba 2000 pesos; hoy, frente al mismo retiro el cliente cancelará 8.500 pesos, es decir más de cuatro veces el primero. Mientras menor sea el valor del retiro será muchas veces mayor la tarifa del cajero que el valor del gravamen (en un retiro de 100.000 pesos se tiene que multiplicar por 15).
Este tema se tiene que poner en cintura ya y, mientras tanto, se deben suspender estos cobros por desproporcionados. No puede cobrarse la misma tarifa por una consulta de un saldo que por un retiro de dinero. No puede cobrarse la misma tarifa por retirar 60.000 pesos que por hacerlo por 500.000 pesos. Ahora, si el argumento es que el costo es el mismo cada vez que se utiliza el cajero sin importar para qué, lo correcto sería adecuarlos para que la tarifa se aproveche más eficientemente por los usuarios.

MAYORES MONTOS
Por ejemplo, se debería permitir retirar mayores montos, uno o dos millones; al hacerlo, se deberá brindar también algunas seguridades adicionales como que todos los cajeros tengan un celador o dos exclusivos, y cámaras vigilantes que los ayuden, para que en un perímetro adecuado garanticen que nadie observa al cliente en su operación y que el fleteo se haga mínimo; que salida la persona del cajero no le ocurra nada en 100 metros de distancia, incluso hasta que haya abordado su automóvil, un taxi o un bus.
La tarifa de 6.500 pesos cobrada hoy por una simple consulta o transacción equivale a dos carreras mínimas de un taxi; o a tres bolsas de leche; a cuatrotiquetes de Transmilenio; a tres dólares americanos o a la tercera parte de una consulta médica de medicina prepagada.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL vivo vive del bobo y el

EL vivo vive del bobo y el este de papa y mama.......los Colombianos tienen lo que han votado....

si, el sistema bacario

si, el sistema bacario colombiano necesita ser revisado, estas son otro tipo de piramades decaradas que no hacen si no robar la plata se los usuarios de forma descarada.

Si, hay que ponerle cortapisa

Si, hay que ponerle cortapisa a los bancos, son unos ladrones, fÍjense que tenía 1.800 pesos de saldo y consigne 19.000 para expedir el papel del das en linea, y cuando lo voy a hacer ya me había comido la cuota de la tarjeta que nunca usé en dos meses. Me toco consignar nuevamente la diferencia. Eso fue en BANCO DE BOGOTA que gasta millonadas en publicidad diciendo que la cuota de manejo de tarjeta es Gratis. que tal?

PORQUE EN COLOMBIA DE LA

PORQUE EN COLOMBIA DE LA NOCHE A LA MAÑANA APARECEN SRS COMO DON DAVID MURCIA GUZMAN,POR ESTAS VAINA DE ESTAE PAIS,NO ES QUE MURGIA GUZMAN SE MALO ,MALO ES EL SISTEMA DE GOBIERNO QUE HAY.FIJENSE NADIE DEL ALTO GOBIERNO SE A PRONUNCIADO,ELLOS SON COMPLICES DE ESTOS LADRONES DE LOS DUEÑOS DE LOS BANCOS.AL SRS MURCIA SI LOPERSIGUIRON Y A SU FAMILIA TAMBIEN.NO SOY NI NUNCA E GUARDADO UNPESO EN DMG.POR SER UN LIMPIO O DE NO LO HAGO.HAY ES DONDE EL POBRE RENDIA LA PLATA.EL BANCO TE LA ROBA.

ahi estan las piramides

ahi estan las piramides legales del gobierno y es la hora que la prensa le da bombo a la noticia y el gobierno no se manifiesta para aclarar o dar una solucion mas conveniente para los usuarios . por eso se han visto en apuros con David Murcia , que puso al ceptor bancario a sufrir ; pero a ellos quien les dice algo . LO MEJOR ES BANCOLCHON Y NO DARLE LA PLATA A ESTAS PIRAMIDES DEL GOBIERNO ????

LOS BANCOS "LA PIRAMIDE

LOS BANCOS "LA PIRAMIDE LEGAL", EL GOBIERNO "SU SOCIO PRINCIPAL".

EN BANCOLOMBIA SE PAGA UNA CUOTA DE MANEJO DE $7.000 SI LOS CAJEROS APLICAN LOS $6.500 X 2 (CADA QUINCENA) = 13.000 MAS LA CUOTA MANEJO EL POBRE, SEGÚN AHORRADOR, PAGA MENSUALMENTE $20.000. ¡QUE ABUSO! ESTO LE PASA AL GOBIERNO POR TENER MINISTROS ADECUADOS PARA CADA CARGO.

¿CUANTO TIENES QUE TENER AHORRADO PARA RECUPERAR ESTOS GASTOS CON LO INTERESES QUE DA EL BANCO?

COMO SIEMPRE LAS PIRAMIDES

COMO SIEMPRE LAS PIRAMIDES BANCARIAS HACIENDO DE LA SUYA !!!!!!!!!

Y LOS H.P. POLITIQUEROS EN VEZ DE DEFENDERNOS, NOOOOOOO, ESTAN PENDIENTE ES A LAS PREVENDAS PARA REELEGIR AL ENANO.

NO A LA UTILIZACION DE ESTOS APARATOS, TODO MUNDO A RETIRAR POR VENTANILLA !!!!!!!!

Para un asalariado esto no es

Para un asalariado esto no es negocio, guardar 100 y retirar 80 porque el manejo de tarjeta se comio tu dinero. Y tienen el descaro de llamar delincuente a DAVID MURCIA porque él si ofrecia rendimiento al dinero de los pobres

La situacion es tan grave que

La situacion es tan grave que no vale la pena guardar diner en los bancos, alli no ahorramos, alli nos cobran por guardar nuestro dinerito. Los bancos solo sirven para esas altas personalidades de este pais que tienen cuentas millonarias producto a fuerza de robar al pais.

Los cajeros un negocio

Los cajeros un negocio productivo para los bancos, debieran dar toda la información, saldo, cupo en caso de tarjetas de crédito y no una información, fondos insuficientes; Eso no es información es un atraco sin armas. La superbancaria no dice nada, más bien abala el robo, los cajeros deben cambiar la información, debe ser completa y no fraccionada, para eso se paga.

maldito gobierno...

maldito gobierno...