Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Focos ahorradores, un paso para consumir menos energía

-A A +A
 

Estudios han demostrado que las bombillas ahorradoras consumen cinco veces menos que las tradicionales, duran seis veces más

Aunque por disposición del Gobierno, el plazo máximo para el cambio de las bombillas incandescentes por las ahorradoras es hasta el 31 de diciembre de 2013, varias empresas han incluido dentro de sus planes esta medida para disminuir el consumo.

Algunos informes de sostenibilidad de grandes compañías revelan que el uso de estas lámparas se ha convertido en una de las prioridades dentro de los planes corporativos de las empresas, pues los beneficios que tiene la instalación de estos dispositivos no solo se ve reflejado en la reducción de las emisiones de calor, sino que significa un ahorro en los costos operacionales.

En el caso de la compañía de alimento para perros Nutrión, se ha logrado disminuir el consumo de energía en 6,5% en la planta de producción a través de la instalación de focos de bajo consumo y el aprovechamiento de la luz natural con la disposición de tejas transparentes.

Estos resultados se deben al mejor uso de la energía con una bombilla ahorradora, pues se estima que solo utilizando lámparas de este tipo se logra un ahorro cercano al 80% en el consumo de luz.

Efectividad es mayor

Los expertos en el área afirman que la efectividad de los focos de bajo consumo es mucho mayor que la de los tradicionales, pues una lámpara ahorradora de 30 vatios produce la misma cantidad de luz que una incandescente de 130 vatios.

Para Jaime Moncada, director de programas del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), esta medida es uno de los primeros pasos que puede tener el sector privado para hacerle frente a las emisiones que contribuyen con el calentamiento global y que cada día ponen en peligro la sostenibilidad de los ecosistemas del planeta.

Estudios han demostrado que las diferentes bombillas ahorradoras consumen cinco veces menos que las tradicionales, duran seis veces más y son de fácil aplicación, ya que tienen los mismos casquillos que las lámparas comunes.

Solo se necesita de una inversión inicial en focos de bajo consumo, tubos fluorescentes o bombillas LED, para cambiar los dispositivos tradicionales y ver resultados positivos reflejados en los informes corporativos en el mediano plazo.

Para aprovechar aún más la utilidad de estos dispositivos, es necesario tener en cuenta que debe tener una efectividad A o B y que los interruptores de apagado y encendido no tengan luz piloto.

Sin embargo, y a pesar de los beneficios que tienen estas lámparas, no han logrado ganar un buen porcentaje dentro del mercado de iluminación en el país y en la región, donde hasta ahora se están implementando las medidas para erradicar los focos incandescentes.

Según Johana Reyes, gerente de mercadeo de Philips para Latinoamérica, hasta el momento las bombillas ahorradoras han logrado abarcar solamente el 10% del total del mercado.

“Aunque estos dispositivos han estado varios años en el sector, y en Philips los producimos hace diez años, ha sido posible ver que el consumo de focos de bajo consumo solo ha tenido una importante dinámica desde hace cerca de cinco años, cuando la sociedad y las empresas comenzaron a darse cuenta de los beneficios que traían las bombillas para el ahorro de la energía”, señaló la gerente de mercadeo, quien añadió que durante 2010 se habían vendido cerca de 25 millones de unidades en el país.

Se espera que en los próximos dos años, cuando se restrinja del todo el uso y producción de las lámparas incandescentes, la comercialización de los focos de bajo consumo se dispare, pues en el mediano plazo se convertirá en la solución en productos de iluminación con mayor uso en el mundo.

Planes de producción

Frente a este panorama, los proveedores de estos dispositivos ya han tienen programados sus planes de producción para estar en línea con las medidas que se tomen en los diferentes países. En el caso de Philips se tiene previsto que la fabricación de lámparas incandescentes esté de acuerdo con las fechas establecidas por el Gobierno Nacional.

“Las productoras de soluciones en iluminación deben ser las más comprometidas en los planes de efectividad energética en el mundo. La mayoría de compañías ha trabajado, y de seguro se seguirán trabajando para ofrecer productos que satisfagan por completo las necesidades de los hogares y las empresas, pero que sobre todo garanticen el menor impacto ambiental”, concluyó Reyes.

Dentro de los últimos avances en el área está el desarrollo de un dispositivo LED que permite el ahorro de cerca del 90% en el consumo y que tienen una durabilidad cercana a los 25 años.

De acuerdo con Philips, el fabricante de esta bombilla, este tipo de iluminación no emite radiación IR ni UV, y tampoco contienen mercurio. La compañía también aseguró que su instalación es sencilla y sus costes de mantenimiento son bajos.

La comercialización de este producto iniciará en la Unión Europea, territorio en el que ya se esta eliminando el uso de los focos incandescentes.

Las medidas del gobierno

Para cumplir con el compromiso de la reducción de emisiones del calor, el Gobierno Nacional implementó varias medidas que al mediano plazo, eliminarían el uso de focos incandescentes.

La primera de estas normas, es el Decreto 3450 del 12 de septiembre de 2008, que a partir del 1 de enero prohíbe la importación, distribución, comercialización y utilización de fuentes de iluminación de baja eficacia.

De igual forma, el ministro de Minas y Energía Carlos Rodado, dio a conocer a finales de diciembre del año pasado las nuevas fechas límite para el cambio de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo.

Según Rodado, los focos tradicionales de mayor consumo, es decir, los de 150 vatios, deben ser cambiados antes del 30 de junio de 2011. Por su parte, los de 75 vatios deben ser reemplazados antes del cierre del año. Por último, los de 60 vatios deberán salir del mercado hacia el 31 de diciembre de 2013.

La bombilla ahorradora cumplió 25 años

El año pasado los focos de bajo consumo, considerados como una alternativa inteligente en las soluciones de iluminación, cumplieron 25 años desde su invención. El primer dispositivo ahorrador con lastre integrado fue presentado al mundo por la empresa productora de bombillas Osram en 1985.

El invento de la compañía alemana, considerado como uno de los inventos más importantes del siglo, llegó para cambiar los hábitos de consumo de luz de la población mundial. La primera bombilla ahorradora fue de 20 cm de largo, es decir casi el doble de largo que una bombilla normal. Actualmente estas lámparas de bajo consumo tienen 8 cm de longitud, y están disponibles en varias presentaciones y formas.

Pese a que desde su creación estos dispositivos ahorraban grandes cantidades de energía, se han optimizado los procesos de fabricación para que su efectividad y producción de luz sea cada vez mayor. Estos focos han tenido varias transformaciones en los últimos 25 años en términos de diseño, confort y temperatura de color.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese