Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno duplicó la gabela para formalizar los empleos

-A A +A
 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el proyecto de ley de formalización y primer empleo, que discute la Cámara de Representantes, podría ampliarse de dos a cuatro o cinco años el tiempo de exenciones tributarias para las nuevas empresas.

El proyecto de ley actual propone que las pequeñas y medianas empresas paguen 0 por ciento de tarifas de renta y parafiscales durante el primer año; 0 por ciento durante el segundo y 50 por ciento durante el tercer año de operaciones.
“He oído comentarios para enriquecer el proyecto como ampliar el plazo de dos años y medio. A juicio de mucha gente es muy cortico, entonces podemos ampliarlo a tres años y medio, a cuatro, hasta cinco años”, aseguró el Presidente de la República quien reiteró que el fisco colombiano no recibe nada.
“Ahí hay una serie de puntos para mejorar ese proyecto de ley”, señaló Santos Calderón y agregó que es importante que el Gobierno lo discuta con los ponentes.
Santos señaló que si el país sigue con altos índices de informalidad laboral no podrá haber esquemas de seguridad social. “Todo lo que sean iniciativas para poder fomentar la formalización, es como música celestial”, dijo el Primer Mandatario quien señaló que es necesario identificar cuáles son los “cuellos de botella” que impiden la formalización laboral de los colombianos.
A su vez, el senador de la República, Jorge Robledo, señaló que el estado actual de la iniciativa “no le hará ni cosquillas al desempleo y a la mala calidad del empleo”. Agregó que cerca del 70 por ciento de los colombianos se encuentran entre el desempleo y el rebusque.
“No es lo mismo cuatro años que cinco. Que el Gobierno presente una cosa por escrito. El proyecto no lo defienden los más neoliberales”, aseguró Robledo.
César Ferrari, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, explicó que con la ampliación de un plazo el Gobierno no estaría perdiendo nada de recaudación. “Creo que de todas maneras sigue siendo muy costoso que empresarios medianos y pequeños paguen una tasa de renta de 33 por ciento poco competitiva”, señaló Ferrari.
Agregó que el plazo de cinco años propuesto por el Presidente de la República es muy pequeño y aseguró que debería pensarse en un plazo indefinido a una tasa menor, como 15 por ciento para empresas pequeñas y medianas.
A su turno, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Diego Otero, señaló que si las exenciones se prolongan, el Gobierno va a recibir mucho menos dinero. “Esos parafiscales que no pagan, los paga el Gobierno. Hay que pagarle al Sena, a las cajas de compensación.
Otero agregó que la economía del país tiene que crecer por encima del 8 por ciento para que se dé una generación de empleo sostenible.

PRINCIPIOS DE LA LEY
El proyecto de ley para la formalización empresarial y para el primer empleo tiene como pilares básicos dar incentivos para la formalización empresarial y para el primer empleo formal. Además, busca simplificar los trámites para la formalización de las empresas que cuentan con un máximo de 50 empleados. En los próximos cuatro años el Gobierno busca formalizar 500.000 empleos que hoy están en la informalidad y crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese