Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno se comprometió a defender el subsidio familiar

La Vicepresidencia de la República y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) presentaron un memorando de entendimiento cuya intención es defender la figura del subsidio familiar como herramienta esencial para defender los derechos de los trabajadores colombianos.

El memorando, firmado por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, fue presentado esta mañana por el Presidente Ejecutivo de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, durante la ceremonia de instalación del XXII Congreso Nacional de dicha Asociación, que se cumple en Cali. “De esta manera le estamos mostrando al país que el Gobierno Nacional se convierte en un aliado de las Cajas de Compensación, en su propósito de defender a los trabajadores, a sus hijos y a sus familias enteras y no en el enemigo que muchos han querido ver”, resaltó Cobo Soto.
El máximo ejecutivo de Asocajas relató a Colprensa que el memorándum empezó a trabajarse desde la llegada de Angelino Garzón al Gobierno y que se concretó el pasado lunes 8 de noviembre, fecha en que fue firmado antes del viaje del Vicepresidente a Marruecos, que le impidió asistir al Congreso de Asocajas.
Además de la suscripción del acuerdo de cooperación, Cobo Soto reveló que el ex viceministro de Trabajo y actual funcionario de la Vicepresidencia, Fabio Olmedo Palacios, fue designado como coordinador de ctividades de entendimiento para el desarrollo de programas de subsidio familiar. “La tarea de Olmedo va a ser la de articular las distintas acciones gubernamentales que tienen que ver con la estabilidad de los trabajadores, el subsidio familiar y el trabajo de las Cajas de Compensación. Cada ministerio tiene acciones e ideas acerca del subsidio, tanto desde el de Protección Social, como desde los de Educación, Hacienda y Vivienda, por eso es importante llegar a acuerdos, para que esa diversidad de opiniones no termine siendo una cobija corta que destapa los pies, cuando tapa la cabeza”, explicó el Presidente de Asocajas.
El memorando consta de seis cláusulas y tendrá vigencia durante tres años, con la posibilidad de extenderlo en el tiempo si en ello están de acuerdo las Cajas de Compensación y el Gobierno. Plantea que las dos partes trabajarán en cinco frentes de acción: investigación y análisis de las políticas de protección social en Colombia, actualización y capacitación de trabajadores y empresarios, seguimiento a la política pública, gestión de proyectos sobre el subsidio familiar e intercambio internacional de experiencias.
El objetivo general de ese trabajo, impulsado por el vicepresidente Garzón y relatado por Álvaro José Cobo, es la promoción de la política social en materias de defensa de los derechos de los trabajadores, solución a las necesidades de las familias y los niños, mejora de las condiciones de productividad y defensa de los Derechos Humanos.

Sobre el primer empleo
El otro tema que dominó las discusiones durante la ceremonia de instalación del XXII Congreso de Asocajas fue el Proyecto de Ley 057, que presentó el Gobierno con la intención de disminuir la cantidad de desocupados, especialmente entre la población joven, y que se ha denominada genéricamente como el proyecto de primer empleo.
Las cajas de compensación familiar presentaron en Cali una voz de alerta sobre esa iniciativa y dijeron que si bien están en total acuerdo con los propósitos del proyecto de ley, consideran de suma importancia que el texto que salga del Congreso contribuya a mejorar las calidades de los empleos en Colombia y no termine disminuyendo las conquistas históricas de los trabajadores.
El viceministro de Protección Social, Ricardo Andrés Echeverri, máximo representante oficial en la instalación de la Asamblea, aseguró que “el Gobierno está dispuesto y abierto a escuchar, revisar y concertar todos los temas incluidos en el articulado del Proyecto 057”, pues explicó que las Cajas deben ser las aliadas naturales para combatir la informalidad y el desempleo.
En el mismo sentido habló el Presidente de la Junta Directiva de Asocajas, Emilio Restrepo Aguirre, quien dijo que el trabajo entre estas entidades y el Gobierno debe estar dirigido a hacer irresistible la tentación de formalizar el trabajo en Colombia.
Aceptó, sin embargo, que las Cajas deben estar dispuestas a revisar sus actitudes y sus problemas, así como a ser más flexibles para articularse con la realidad económica y laboral del país. “Recordando una frase famosa de la política colombiana, las Cajas debemos entender que en la situación de hoy, o cambiamos o nos cambian”, finalizó el señor Restrepo Aguirre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese