Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Habrá cambios en subsidios y en los créditos de vivienda

La primera medida en la que se está trabajando es crear un sistema que permita la asignación del subsidio de manera simultánea con el otorgamiento del crédito para lograr optimizar el valor del subsidio con el monto del crédito.

El Gobierno anunció en Cali que para facilitar el acceso a vivienda por parte de las familias colombianas se adelantarán acciones pertinentes a lograr la reingeniería del sistema de subsidios y la creación de nuevos instrumentos de financiación y ahorro para lograr la meta de un millón de unidades habitacionales.
Al respecto, la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Beatriz Uribe, dijo que como primera medida se está trabajando en un sistema que permita la asignación del subsidio de manera simultánea con el otorgamiento del crédito, de forma tal que se logre optimizar el valor del subsidio con el monto del crédito.
Dijo que con ello, se buscará una relación negativa y lineal entre los ingresos de los hogares y el subsidio asignado garantizando la eficiencia el gasto público.
“Como segunda medida, ajustaremos la reglamentación del Subsidio familiar de vivienda para que este se articule con mecanismos de financiamiento como el leasing habitación, estrategia implementada en otros países con resultados sorprendentes”, agregó.
La funcionaria mencionó que dentro de los mecanismos de financiación, y dado el éxito que tuvo el subsidio a la tasa de interés implementado por el gobierno anterior, se proyecta la posibilidad de mantener el subsidio y encontrar una fuente de financiación de carácter permanente y flexible, de acuerdo a las limitaciones presupuestales del actual Gobierno.
Como incentivo adicional a la demanda y como mecanismo de garantía para la cartera hipotecaria, el nuevo Gobierno está diseñando un seguro al desempleo de carácter obligatorio para quienes adquieran crédito.
Otro de los puntos a los cuales se dará impulso al nuevo rol que tendrá en Fondo Nacional del Ahorro como entidad articuladora de la política de vivienda.
“Fortaleceremos el sistema de Ahorro Voluntario Contractual en el Fondo y lo impulsaremos en otras entidades financieras, y como ya lo señalé, articularemos a sus créditos el otorgamiento del subsidio de vivienda así como su valor”, subrayó la ministra Beatriz Uribe.
Anotó que en esa línea se diseñarán nuevas metodologías para medir el historial crediticio y la capacidad de pago de los hogares de bajos ingresos de tal forma que estas incorporen variables tanto económicas como sociodemográficas. “Con esta estrategia buscamos democratizar el crédito hipotecario en todos los niveles de la sociedad y superar, de una vez por todas, el bajo porcentaje de hogares con acceso al crédito formal hipotecario”, anotó.
Como lo mostramos anteriormente, nuestra estrategia aborda diferentes instrumentos para impulsar la demanda, pero al mismo tiempo trabajamos en mecanismos para aumentar la oferta de vivienda y poder lograr el tan anhelado equilibrio de mercado. Cuellos de botella
La Ministra manifestó que a pesar de los avances en materia habitacional en los últimos años, aún existen muchos cuellos de botella para el desarrollo de los nuevos proyectos.
Indicó que uno de los principales problemas del sector es que el 58 por ciento del stock de vivienda del país es de origen informal, asunto en el que se tendrá trabajar con las entidades territoriales.
Recordó que el país cuenta con un déficit cuantitativo de 1,3 millones de unidades y un déficit cualitativo de 2,5 millones de unidades que no se ha logrado superar en los años anteriores y que por el contrario, se ha incrementado con el transcurrir del tiempo.
La funcionaria dijo que esta situación se explica al observar las cifras macro del sector, del año 2005 al 2009 en promedio se formaron 285 mil hogares, se construyeron tan solo 140 mil, alrededor del 50 por ciento de las necesidades, y se tramitaron apenas 80 mil créditos hipotecarios, cifra cercana al 28 por ciento de la formación nacional de hogares.
Esta situación ha generado un desequilibrio de mercado del 52,64 por ciento. Pero, en sectores como el de vivienda prioritaria, el porcentaje de desequilibrio aumenta al 78,46 por ciento. Es decir, en las clases menos favorecidas el desequilibrio anual del mercado alcanza cifras escandalosas.

POR MÁS TIERRAS
En Colombia existe una escasez de suelo urbanizable en las grandes ciudades, tanto por motivos normativos como limitaciones de la propia geografía de algunas áreas.
La Ministra dijo que se trabajará en la incorporación de la política de macroproyectos y de renovación urbana a la legislación nacional como un instrumento especial para la gestión del suelo.
“Nos encontramos diseñando modelos de formulación, estructuración y financiación de vivienda público – privado, en los cuales se incentive la participación de las entidades gubernamentales, tanto del orden Nacional como Municipal y Regional”, anotó.
Adicionalmente, se buscará cofinanciar obras de urbanismo que permitan integrar los nuevos desarrollos a los cascos urbanos existentes, de acuerdo como lo establezca la política nacional de vivienda y en estrecha relación con la política de agua potable y saneamiento básico en los planes departamentales de agua.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese