Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hace dos meses los gremios no le venden a Venezuela

-A A +A
 

Aunque parezca increíble, la crisis diplomática con Venezuela no afecta a algunos gremios colombianos, ya que estos están padeciendo desde hace dos meses un problema más estructural.

De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, “el tema ahora no pasa por brabuconadas de Chávez, el problema es que Venezuela tiene problemas de caja”.

El problema principal para las negociaciones con el vecino país, radica en que la Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) tiene una tasa de cambio que no es competitiva para las importaciones.
Tal es la situación que su gremio es uno de los que no ha realizado una sola venta al vecino país desde hace ya dos meses.
Los inconvenientes no son nuevos, el mismo Embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, recientemente retirado por el presidente Hugo Chávez, ofreció el mes pasado sus servicios como mediador para agilizar los pagos retrasados del Cadivi a los empresarios colombianos.
La demora en los pagos a los productores nacionales supera en muchos casos el año y a pesar de las gestiones realizadas por el Gobierno, los propios empresarios y funcionarios del vecino país aún no han visto los resultados.
Al respecto, el nuevo presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Carlos Ramiro Chavarro, invitó a dirigentes gremiales a participar del debate que se llevará a cabo el próximo martes y al que serán citados los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; Comercio, Luis Guillermo Plata, y Agricultura, Andrés Fernández, para tratar a fondo la problemática que viven actualmente los productores colombianos con Venezuela y Ecuador.
Por su parte, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, reportó que su sector no ha exportado en lo que va del año ni un solo vehículo a Venezuela y Ecuador.
“Teníamos estimado para esta época haber vendido ya 350 millones de dólares en autopartes y hasta la fecha sólo hemos llegado a 200 millones de dólares”, manifestó el dirigente gremial.
El problema en este caso radica en la falta de pagos de Cadivi y el aumento del contrabando en las fronteras que se ha incrementado, según Zuloaga, en un 30 por ciento en los últimos meses y que en Venezuela asciende hoy a más de 160 millones de dólares.
A propósito, el sector está abriendo nuevos mercados y apunta sus esfuerzos hacia Costa Rica, Honduras, Guatemala, Salvador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Europa y Asía.
El dirigente gremial indicó que hasta el momento han recuperado ya un 15 por ciento del mercado que han perdido con Ecuador y Venezuela y que le pidieron al viceministro de Comercio hacer gestiones con estos países para abrir aún más los mercados y dejar de depender tanto de los países vecinos.
La agremiación aspira a final de año haber podido recuperar del 20 al 25% de las ventas perdidas con Quito y Caracas.
Asimismo, el nuevo presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Carlos Ramiro Chavarro, invitó a dirigentes gremiales a participar del debate que se llevará a cabo el próximo martes y al que serán citados los ministros de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, Comercio, Luis Guillermo Plata y Agricultura, Andrés Fernández, para tratar a fondo la problemática que viven actualmente los productores colombianos con Venezuela y Ecuador.
El congresista ya ha conversado con varias agremiaciones entre las que se cuentan la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) y la Asociación del Sector automotor y sus Partes (Asopartes).

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese