Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Han dejado de recibir $12 billones

-A A +A
 

Los exportadores denunciaron que en los últimos 12 meses, han dejado de recibir 12 billones de pesos como consecuencia del aumento en la apreciación del peso. Este fenómeno ha llevado a la pérdida de empleos y al cierre de empresas.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, señaló que el sector de exportaciones no tradicionales ha dejado de recibir cuatro billones de pesos debido a la revaluación del peso en el último año.
Con relación al sector tradicional, Díaz dijo que a éste han dejado de ingresar en el último año, ocho billones de pesos. “Las exportaciones en el tradicional están alrededor de 40.000 millones de dólares. Este estaría dejando de recibir ocho billones de pesos”, aseguró el presidente de Analdex.
Díaz explicó que sólo entre enero y agosto de 2010, los exportadores nacionales dejaron de percibir cinco billones de pesos. Agregó que a raíz de la revaluación, una cantidad significativa de empresas han desaparecido. “En Medellín han cerrado empresas de 4.000 empleados”, puntualizó el dirigente gremial.
Dentro de los sectores de la economía afectados, sobresalen los floricultores, quienes no han podido escaparse de la devaluación del dólar frente al peso.
Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), dijo que están en riesgo cientos de empleos por esta situación. “La revaluación está afectando la liquidez de todo el mundo. Hemos dejado de recibir 320.000 millones de pesos este año. El tema es grave”, dijo Solano quien señaló que el comportamiento del dólar ya condujo al cierre de una empresa floricultora.
A su vez, Tulio Zuloaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), señaló que durante el último año este sector ha dejado de recibir 500.000 millones de pesos en exportaciones.
Con relación al empleo dijo que “algo se ha recuperado, pero se han perdido cerca de 100.000 empleos este año por muchas restricciones. A veces los empleos perdidos no pueden recuperarse”.
Zuloaga explicó que la revaluación no sólo afecta a exportadores y a importadores. “Muchos importadores han comprado mercancía con el valor de un dólar pasado. Ahí aparecen importaciones golondrinas para fomentar la competencia desleal”, aseguró Zuloaga. Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero, la Marroquinería y sus Manufacturas (Acicam), explicó que este sector durante el primer semestre de 2010 ha presentado una reducción de 35 por ciento en sus exportaciones. Dijo que en materia de empleo se ha hecho un gran esfuerzo para sostenerlo y recuperarlo en lo corrido del año.
Flórez explicó que aunque la producción de calzado se ha incrementado este año, se han perdido empleos. Manifestó que frente al primer semestre de 2009, se presentó una reducción tres por ciento en este campo.
Stéfano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, indicó que la revaluación del peso “es uno de los grandes obstáculos en la generación de empleo en el país”. Explicó que el fenómeno de la revaluación tiene “efectos muy graves” como la disminución de las exportaciones y el encarecimiento de los productos.
“Al hacer más barato lo que se importa, se afecta a los sectores nacionales que compiten con los productos importados”, aseguró el académico quien señaló que los exportadores de otros países afectan a los productores colombianos. Farné dijo que la revaluación genera que se utilicen en producción métodos intensivos en capital. “Si lo mismo lo puedo producir con un método intensivo en trabajo, utilizo más máquinas y tengo menos personas trabajando. Todos estos efectos son negativos para el empleo”, puntualizó.
Sin embargo, aseguró que hay recuperación del empleo en el país, la cual podría ir de la mano con una generación de puestos de trabajo más acentuada y un peso menos fuerte.
Rodrigo Botero Montoya, ex ministro de Hacienda, planteó en su última columna que se requiere de un trabajo intersectorial. “Propongo un acuerdo nacional, similar a los Pactos de la Moncloa en España, para proteger el nivel de empleo”, dijo.

PAGOS PODRÍAN SER MÁS RÁPIDOS
El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo con relación a las deudas que tiene Venezuela con los exportadores colombianos que “quisiera que estos procesos fueran más rápidos. Nos hemos esperado un buen tiempo y las deudas vienen desde 2006”. Aseguró que es algo positivo para el país que el tema esté en movimiento. A su vez, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, dijo que el pago de dineros a los exportadores del sector por parte de Venezuela “viene bajando por las escaleras y no por ascensor”. Aseguró que las deudas ya ascienden a 50 millones de dólares de los cuales no se han recibido adelantos.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese