Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hortalizas, alterativa en seguridad alimentaria

-A A +A
 

Un proyecto de producción de hortalizas que fue objeto de estudio en un salón de clases pretende adaptarse a las necesidades del campo cordobés, para satisfacer a los campesinos.

Se trata de una alternativa dirigida a la población en situación de pobreza, con el objetivo de que aprendan a producir sus propios alimentos.
Fernando Barraza Álvarez, docente de cultivos de frutos y hortalizas de la Universidad de Córdoba, propone a las comunidades utilizar pequeños terrenos de sus patios para cultivar verduras y hortalizas, teniendo en cuenta que esta actividad no requiere de grandes extensiones de tierra.
Esta experiencia fue trabajada por un grupo de 30 estudiantes en suelos del lote de riego por goteo de la Facultad de Ciencia Agrícolas, logrando resultados positivos.
En un sentido académico, a los estudiantes la experiencia les sirvió para no sólo llevarse a su cabeza un universo de conocimientos teóricos, sino para aplicar los conocimientos en un laboratorio viviente.
Para la sociedad, esta iniciativa supone un paso hacia el autoabastecimiento y autoconsumo de alimentos.
El profesor Barraza explicó que las hortalizas son adaptables a diferentes condiciones climáticas y poseen un alto valor nutritivo.
Dijo que estos productos son vitales para una buena alimentación, puesto que contienen pocas calorías, alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales, líquidos y sabores atractivos.
“Pueden ser consumidos frescos, en jugos, en dulces, en jaleas, en ensaladas o en arroces sin perder sus valores nutritivos”, destacó.
El cultivo de hortaliza también puede ser visto como un buen negocio, ya que tienen un mercado seguro y son muy apetecidas por los compradores.
La horticultura sirve, además, como fuente de ocupación de mano de obra no calificada y contribuye a una alimentación balanceada y completa, especialmente a las familias de bajos recursos económicos.
“Es importantes que la gente conozca que la siembra de hortalizas proporciona en menor tiempo un mayor ingreso y ayuda significativamente a al mejoramiento de la calidad de vida”, indicó.
En la Universidad de Córdoba fueron sembrados este semestre cultivos de habichuela, berenjena, rabadilla y tomate, logrando una exitosa experiencia.
Se espera que esta vivencia sea replicada en las granjas y patios cordobeses, como alternativa para que la gente produzca por si misma su alimentación diaria.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese