Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy, certificarán 30 hatos como libres de brucelosis

Hoy, en el salón múltiple de la Fundación San Isidro se estarán certificando 30 hatos de igual número de productores como libres de brucelosis.

Se indicó que diez serán recertificadas, mientras que 20 recibirán su primera cerificación, donde dicho certificado de hato libre de brucelosis tiene vigencia por un año.
De igual manera, se señala que entre las comunidades que participan se resaltan Tierradentro, El Rosario en Pica Pica Nuevo, Nueva Esperanza en Puerto Libertador, Parcelas de Campamento en Uré y Parcelas de Aguas Vivas en Montelíbano, entre otros.
Según expertos, en esta materia la brucelosis es una enfermedad que afecta a diferentes especies de animales, pero que adquiere mayor importancia en la especie bovina, en la cual se conoce también como aborto infeccioso y es la responsable de cuantiosas pérdidas económicas en la ganadería del país.
Sostienen que esta es una enfermedad zoonótica que afecta al hombre en forma severa, provocando la enfermedad conocida como Fiebre de Malta.
De otra parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es el responsable de establecer, reglamentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones de prevención, control y erradicación de la brucelosis de los animales domésticos en el territorio nacional.
El evento de hoy es promovido por la Asociación Nacional de Caprinocultores (ANCO), el Instituto Colombiano Agropecuario, sede Montería; la Fundación San Isidro de Cerro Matoso y la Asociación de Productores de Especies Menores y Acuícolas del San Jorge (ASPROESA) y encabezado por el departamento, líder en inocuidad pecuaria y brucelosis del ICA regional Montería.
En el programa de hoy participarán directores de las UMATA de Montelíbano, Puerto Libertador, Uré, La Apartada, Caucasia, ganaderos, productores de carneros y gerentes de almacenes agropecuarios.
Finalmente, se indica que actualmente existen hatos libres de brucelosis en las sabanas de Cundinamarca, y la única zona libre en forma global es la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander. En el departamento de Córdoba la región del Alto San Jorge lidera este proceso enmarcado en el programa ovino que se promueve en la zona gracias al convenio ICA –Fundación San Isidro.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese