Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

ICA selló viveros por no cumplir normas sanitarias, de Córdoba

-A A +A
 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) selló ocho viveros en el departamento de Córdoba por violar la normatividad exigida.

Así lo dio a conocer la ingeniera agrónoma Alba Ruth Galindo Álvarez, líder de este proyecto del ICA en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre.
La funcionaria indicó que los propietarios de los viveros sellados en Córdoba violaron la resolución 02407 del 2 de octubre de 2002, que habla sobre los procedimientos fitosanitarios para la producción y comercialización de material de propagación clonal de frutales.
Afirmó que la entidad le dio más de un mes de plazo a los productores, distribuidores y propietarios de viveros para legalizar sus negocios. Sin embargo, algunos hicieron caso omiso a esta advertencia.
“Los productores, distribuidores y exportadores de material de propagación clonal de frutales deben inscribirse ante el ICA y cumplir con los requisitos fitosanitarios exigidos por la entidad, de lo contrario serán sancionados”, enfatizó Galindo Álvarez.
Hay que señalar que en Córdoba existen 32 viveros identificados, de los cuales sólo dos están registrados ante el ICA, lo que demuestra claramente que los propietarios de viveros están violando las normas exigidas por esta entidad, pero se espera que para el próximo mes, por lo menos el 90% de estos se encuentren debidamente registrados, produciendo y comercializando material vegetal sano y confiable para la agricultura colombiana.
La ingeniera dejó en claro que será muy drástica con aquellos productores y distribuidores de frutales que no se acojan a las normas exigidas por la entidad sanitaria, para que esta imponga las respectivas sanciones.
”Generar cultura fitosanitaria ante los viveristas, asistentes técnicos, gremios y productores frutícolas en Colombia al producir y usar material certificado para la propagación de frutales, es el principal objetivo del proyecto “Registro y Seguimiento de Viveros de Propagación de Frutales en Colombia”, que ejecuta el ICA en convenio con Asohofrucol, en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre, explicó la funcionaria.
En el departamento de Sucre, los propietarios de viveros no salieron bien liberados después del recorrido realizado por la funcionaria del ICA, de los 25 viveros identificados en este departamento, estos aún no están registrados y tampoco se le está haciendo control de los mismos, situación que agrava aún más la situación.
“La idea no es sancionar a los propietarios de viveros, comerciantes y productores en estos departamentos, es más bien, capacitar para minimizar los focos de propagación de plagas y enfermedades en los viveros de Antioquia, Córdoba y Sucre”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese