Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Indígenas de Caldas no están de acuerdo con los transgénicos

-A A +A
 

El Resguardo Indígena de Cañomomo y Lomaprieta, (Ríosucio y Supía en Caldas), manifestaron que no siembran en su territorio semillas Transgénicas, puesto que estas son perjudiciales para la producción agrícola.

La afirmación la hicieron durante la visita que están realizando al departamento de Córdoba.
En un comunicado aseguraron que los transgénicos contaminarán y dañarán sus semillas criollas y que no será posible la producción agroecológica y tradicional y que perderán el mercado orgánico.
“Los cultivos transgénicos requieren mayor uso de insecticidas y herbicidas que contaminan nuestras semillas y el territorio. Las comunidades no hemos sido informados sobre los impactos de los transgénicos, tampoco nos han consultado sobre si los queremos en nuestro territorio”, indicaron los representantes de esta entidad.
De igual manera, agregaron que las transnacionales controlan a los agricultores mediante la aplicación de potentes contratos, que crean dependencia de las semillas y de los agrotóxicos de las empresas. Asimismo, dijeron que las semillas patentadas violan el derecho que tienen los agricultores de mejorar, guardar e intercambiar sus semillas.
Ellos dicen que esas semillas fueron hechas para la agricultura agroindustrial y que desean una acorde con sus necesidades y cultura. Sostienen que los trangénicos no han contribuido a aliviar el hambre y la pobreza, porque se basan en la monopolización de la producción, en la exclusión de la mano de obra y en la producción de alimentos casi exclusivamente para animales.
“Los alimentos transgénicos pueden causar daños a nuestra salud porque contienen genes diferentes que provienen de otras especies, que pueden producir efectos inesperados, tales como: alergias, producción de toxinas, resistencia a los antibióticos y en general pueden producir daños en nuestro organismo.
“Los alimentos transgénicos no están separados de los no transgénicos y no están etiquetados. Por esta razón, no podemos impedir que entren en nuestro territorio a través de programas de fomento agrícola y de ayuda alimentaria”, indicaron representantes del Resguardo Indígena de Cañomomo y Lomaprieto en Riosucio y Supía, Caldas, quienes señalan que ese es un territorio libre de transgénicos.

2458 fotos
69309 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese