Indicadores económicos
2018-05-26

Dólar (TRM)
$2.887,16
Dólar, Venta
$2.772,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.370,75
UVR, Ayer
$257,96
UVR, Hoy
$258,00
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-05-26

marea

Marea min.: -03 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 28 cms.

Hora: 21:31

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 07 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Injusto aumento del salario mínimo

Es un “sueldo no digno para vivir”, aunque los gremios coinciden en que fue razonable y adecuado a la realidad nacional.

Fueron varios los rechazos que se originaron en Córdoba, con motivo del nuevo salario mínimo que oficializó el Gobierno en Colombia.
Los trabajadores de diferentes empresas de la capital cordobesa, indicaron que fue injusto ese aumento, luego que esto no alcanza para cubrir las necesidades para que viva una familia pobre en el país.
Ellos manifestaron que se unen al sentir de varios cordobeses, indicando que este incremento es insuficiente, siendo primordial buscar otras alternativas para subsistir en la vida.
También algunos trabajadores calificaron el salario de 515 mil pesos mensuales y que tuvo un aumento de $18 como un “sueldo no digno para vivir”, aunque los gremios coinciden en que fue razonable y adecuado a la realidad nacional.

REACCIONES NACIONALES
De otra parte, Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, calificó como un "grave error" político del Gobierno imponer un incremento de 3,64 por ciento.
"Yo creo que el gobierno sigue decretando pobreza, porque con 540 pesos diarios un trabajador no tiene ninguna capacidad, generará cierre y despidos en las empresas y no originará mayor consumo, ni reactivación de la economía"
Así mismo, el dirigente sindical se preguntó qué puede hacer una familia con 18 mil pesos más, cuando los alimentos, servicios, matrículas y combustibles subirán desde este primero de enero.
Por su lado, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez señaló que no hay ningún gesto de generosidad con los trabajadores del país.
Según Gómez, este incremento deja al descubierto que hay ausencia de una política salarial para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
Para él, lo más grave es que la tasa de desempleo está por encima del 14 por ciento y en cada hogar sólo trabaja una persona con lo que no se compensa el incremento de los precios de alimentos y servicios.
"Si existieran más fuentes de empleo sería más fácil, porque podrían trabajar dos personas por hogar y eso si permitiría un desarrollo de las familias", precisó Gómez.
También se escucharon las opiniones de Fenalco Nacional en la cual el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, explicó que el incremento del salario mínimo es razonable y no podía ser de otra manera y que a lo largo de las negociaciones de los gremios con el Gobierno y con los trabajadores fue partidario de que estuviera entre el 3,5 y el 4,0 por ciento, por encima de la inflación causada del 2009, pero teniendo en cuenta las dificultades que enfrentan en la actualidad sectores de la economía como el exportador y el agropecuario.

OPINIÓN DE LOS CORDOBESES

ANDRÉS FELIPE GIRALDO, TRABAJADOR.
“El sueldo decretado por el Gobierno no me alcanza para vivir con mi familia para la alimentación, vivienda, salud y educación de los hijos”.

ADALBERTO ESCOBAR, TRABAJADOR.
“Esto no alcanza para sostener a la familia donde este mínimo no sirve para nada, donde algunas personas cuando llegan a final de año y los van a liquidar quedan endeudados”.

ROGER OLASCOAGA, PERIODISTA.
Es injusto esta decisión que se hacen con los trabajadores, donde se registra un aumento del 3% y pico en el salario mínimo teniendo en cuenta que la canasta familiar sube todo los días.

HUMBERTO GANTIVA RAMÍREZ, TRABAJADOR.
El 18 por ciento de aumento no alcanza para nada donde sin duda no recompensa el salario con el costo de vida de los habitantes.

NANCY BRU ARRIETA, TRABAJADORA.
“El Gobierno Nacional sabe que este aumento no es nada, principalmente porque la canasta familiar esta costosa y nuestros hijos se están muriendo de hambre, además no se cuenta con un buen apoyo de salud”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese