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Inversión publicitaria creció 22% en lo corrido del año

Después del bajonazo de 1999, la economía del sector publicitario se ha levantado, mostrando grandes mejoras, tanto que este año se ha registrado un incremento del 22,2%, respecto a 2009.

En Colombia ha habido un crecimiento del 22,2 por ciento de inversión publicitaria en lo corrido del año, respecto a 2009, lo que deja ver que la economía ha venido evolucionando.
En entrevista con La República, el presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (Anda), Carlos Delgado, mencionó que la inversión publicitaria es directamente proporcional a la inversión económica. Y que el país, luego del descenso que se presentó en el sector en 1999, ha tenido una constante recuperación.

¿Cuánto ha crecido la inversión publicitaria en lo corrido del año?
—Después del bajonazo de 1999, la economía del sector publicitario se ha levantado, mostrando grandes mejoras, tanto así que este año se ha registrado un incremento del 22,2 por ciento en lo corrido del año, respecto a 2009. Esto se debe a que la economía está reaccionando luego del descenso.

¿Cómo ha influido recientemente la economía a la pauta publicitaria?
—De acuerdo a como esté la economía se comporta la inversión publicitaria, viéndola como un insumo e inversión, y no como un gasto. Cuando hay crisis económica, el anunciante hace un análisis de la situación, y si el consumidor no tiene capacidad de compra, no invertirá cantidades de dinero, a sabiendas de que no obtendrá una respuesta favorable. Uno busca que la publicidad sea eficiente para las causas que uno quiera, que puede ser promocionar la marca o incrementar las ventas.

¿Cuál es la importancia de la marca en la inversión publicitaria?
—La marca genera una fuerte recordación en la gente. Cada persona recibe alrededor de 2.000 impactos publicitarios diarios. Por eso es tan importante hacer inversiones asertivas a la hora de pautar, teniendo en cuenta a qué público se quieren dirigir, y si realmente dará resultado la publicidad. Esos aumentos y descensos de la inversión publicitaria van de acuerdo con la economía. La otra teoría es la de los medios, se da cuando se presenta una crisis, creen que deben invertir más, pero es teoría pura, porque la realidad económica es otra. Por eso es tan importante segmentar los mercados, viendo siempre la publicidad como una inversión, y no como un gasto.

¿Qué están haciendo las empresas para optimizar las herramientas publicitarias?
—Ya viene la gran revolución del internet y de los teléfonos móviles, a pesar de que en el país aún predominan los medios tradicionales, liderados por la televisión, seguido de la radio y luego de la prensa escrita, en Colombia está aumentando el uso de las nuevas tecnologías, lo que exige una total vanguardia de las empresas a la hora de publicar, las cuales deben apuntar a todos los mercados.

¿Qué tan importante es la publicidad en el consumo?
—Si nosotros cerramos los ojos y pensamos en un mundo con un mes sin publicidad, ¿qué pasaría?, ese es el gran interrogante. El consumidor no tendría la información para satisfacer sus necesidades, la publicidad es el motor de la economía en una sociedad de consumo, es por eso que se hace necesaria toda esa avalancha de información comercial. Cada uno de los sectores de la economía se mueven con la publicidad, deben darse a conocer y generar un alto grado de recordación constante.

¿Cuáles son las proyecciones del sector?
Actualmente tenemos el problema de la autorización del tercer canal, sin embargo yo considero que el público necesita de otros canales, necesita variedad, así como lo ofrecen los medios en otros países del mundo. El tema de la financiación se orientará dependiendo de la gente que pauta, el tema es que entre mayores opciones existan, más variedad habrá a la hora de pautar, porque la gente es la que decide que ver, así que la pauta tendrá mayor competitividad.

¿Habrá un aumento en la publicidad por internet?
—Teniendo en cuenta las herramientas que ofrece el internet, y la manera en cómo se está implementando y posicionando en Colombia, estimo que pueda incrementarse en un 6 por ciento en un corto plazo.

¿Cómo proyecta la economía del país para 2011?
—La economía colombiana está creciendo, hay inversión extranjera, fruto de unas políticas importantes que se implementaron los últimos ocho años, las cuales han generado seguridad en el país para los inversionistas extranjeros, seguridad al consumidor. Se fortalecen cada día los diversos sectores de la economía, en especial el de la construcción, seguido del comercio y por supuesto el de la inversión publicitaria.

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