Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Invierno aumentará precios del arroz, la carne y la papa

A raíz del fenómeno de “La Niña” ya se han visto afectadas 80.000 hectáreas de cultivos. “El desastre total fue en La Mojana donde se perdieron 10.000 hectáreas”.

Ante el comienzo formal del fenómeno de “La Niña” en el país no sólo se prevén complicaciones para los productores agrícolas, sino para los consumidores, quienes deberán pagar mayores precios por los alimentos en lo que resta de 2010.
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, afirmó que “hacia estos meses que quedan de octubre, noviembre y diciembre se deben presentar unos ligeros incrementos, los cuales se deben repartir entre el consumidor y el productor, que es lo que siempre hacen los formadores de precios”.
Mejía señaló que a raíz del fenómeno de `La Niña`, ya se han visto afectadas 80.000 hectáreas de cultivos y resaltó que en seguros agrícolas el país está atrasado. Explicó que “los cultivos transitorios son los que más se afectan: arroz, maíz, cereales y algunos granos. También hortalizas y verduras. Las pasturas para producción de leche también se han deteriorado”.
Por ahora, según Mejía, `La Niña` no se ha hecho sentir en el incremento en los alimentos, aunque a los productores les han subido los precios debido a que les transfieren costos derivados del deterioro de carreteras secundarias y terciarias que ponen en aprietos la distribución de los productos.
“En hectáreas se estiman las pérdidas por lo que se dejó de producir y por lo que va a costar la reparación y volver a poner productivo un terreno que se inundó”, puntualizó el presidente de la SAC.
Rafael Hernández, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), señaló que la inundación de cultivos de arroz en áreas como La Mojana (Sucre), Magdalena y el sur del Cesar ha generado pérdidas de 2 a 3 millones de pesos por hectárea. “El desastre total fue en La Mojana donde se perdieron 10.000 hectáreas”, señaló.
Hernández descartó un incremento en el precio de los alimentos en lo que resta de 2010, aunque reiteró que en el cultivo de hortalizas se han presentado daños. Agregó que en el país existen inventarios de arroz estimados en 350.000 toneladas y pidió al Gobierno que en áreas como La Mojana se tomen medidas.
El presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), Augusto del Valle, dijo ante un posible incremento derivado de `La Niña` que “de aquí a final de año los precios pueden subir un poquito. En el caso de papa, suben una semana y bajan otra. Hay una tendencia hacia aumentar el precio a final de año”. Agregó que en las zonas altas del país no han presentado inundaciones.
Jens Meza, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), señaló que “todo este fenómeno ha impactado en la productividad del sector. El desempeño productivo que hemos tenido este año ha estado por debajo de lo esperado”. Añadió que en cultivos de ciclo corto puede haber alzas a raíz del fenómeno, y señaló que en los de ciclo largo también.
Invierno preocupa a los lecheros
El presidente de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), Jorge Martínez, dijo que aunque la temporada de lluvias trae beneficios para la producción lechera, la excesiva inundación de los terrenos trae perjuicios a los pastos que alimentan el ganado. Sin embargo, en algunas regiones del país donde el invierno es crítico, los suelos se ven afectados y las vías de acceso causan dificultades que impactan directamente haciendo disminuir la producción lechera.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese