Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La construcción ofrece en 2011 más oportunidades

-A A +A
 

El hecho de que Camacol prevea incrementos en las ventas de vivienda, en los créditos hipotecarios y en las licencias de construcción, evidencia que lo inmobiliario seguirá siendo un nicho importante para quienes deseen programar sus inversiones.


Martha Pinto de De Hart, presidente del gremio y panelista en el foro  de LR, “2011, en qué invertir”, dice que las ventas aumentarán entre 9% y 11%, lo que tendrá un impacto positivo en el comportamiento del crédito hipotecario, que crecería 17%. En cuanto al comportamiento del área licenciada, proyecta incrementos positivos cercanos a 20%.


¿Por qué invertir en el sector de la construcción?
La vivienda es posiblemente el componente más importante del patrimonio de los hogares. El acceso a ella es un factor crítico en el bienestar social. En nuestro país la vivienda no ha perdido su valor así que es una muy buena opción para canalizar la inversión de las familias colombianas.
La valorización de la vivienda tiene efectos benéficos, pues al elevar el valor del patrimonio de los hogares genera un efecto riqueza al que se asocia una mayor capacidad de endeudamiento y/o consumo. Para el sistema financiero el aumento de precios incrementa el valor de las garantías y por esta vía mejora la relación crédito/garantía reduciendo su exposición a pérdidas.
Es importante tener en cuenta que por ser la política de vivienda  una prioridad del actual Gobierno, éste  ha  destinado alrededor de un billón de pesos anuales para subsidios durante el cuatrienio. Este impulso impactará directamente el empleo directo e indirecto y es un importante respaldo para la inversión privada.


¿Qué pesará más este año, las edificaciones o las obras civiles?
Creemos que ambos van a crecer porque la reconstrucción de las edificaciones y de las obras de infraestructura que se afectaron por la ola  invernal implica importantes inversiones.
También es importante destacar que en el sector de edificaciones se viene presentando un  positivo comportamiento de la vivienda  que es atribuible, esencialmente al desempeño de la VIS, como resultado del impulso dado a la compra de vivienda a través del subsidio a la tasa de interés y al enorme impacto que ha tenido el desarrollo de los Macroproyectos de Interés Social Nacional.
De otra parte esperamos que el segmento no residencial se estabilice en 2011 y empiece a crecer atado a mayores tasas de crecimiento de la economía.


¿Cuánto creció el sector en 2010 y qué se prevé para 2011?
Para 2010 las ventas crecieron alrededor de 2% real, en unidades, con respecto a 2009 y  se espera que en 2011 aumenten entre 9 y 11%. Además, la meta del Gobierno de un millón de viviendas en este cuatrienio, se calcula en $77 billones, $67 de inversión privada y $10 billones del Gobierno.
No es que la construcción sea más o menos atractivo que otros sectores, pero sí ofrece más oportunidades y tiene nuevas fuentes de financiación como los inversionistas institucionales (fondos de pensiones, de capital privado, de riesgo, etc).

2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese