Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La DIAN detectó devolución ficticia de impuestos de cueros

Reconoció que los instrumentos con los que el país otorga un “supuesto garantismo” se basan en pólizas, “bastante poco protectoras del interés publico y que obligan a devolver en 10 días lo que es ese IVA”.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega reveló que se han detectado cadenas ficticias para la devolución de impuestos, un tema que le quita el 10% al recaudo nacional, cada año.
En un evento académico sobre el impuesto de renta, Ortega López manifestó que el Estado colombiano soporta en la actualidad “abusos debido a la debilidad en sus normas”.
El caso al que hizo referencia fue el de algunas exportaciones de cuero y chatarra a Venezuela. “Esas devoluciones están colmadas de instrumentos que menoscaban cualquier capacidad del Estado para responder que no haya millonarios fraudes o estafas. Eso lo ilustran en parte las exportaciones a Venezuela que ustedes probablemente han visto en chatarra y en cueros, que inclusive superan la cantidad del ganado nacional.
Son producto de estrategias en las cuales se exigen esas devoluciones del IVA con cadenas de facturación ficticias, de proveedores ficticios, a lo largo del territorio nacional”, dijo.
Reconoció que los instrumentos con los que el país otorga un “supuesto garantismo” se basan en pólizas, “bastante poco protectoras del interés publico, y que obligan a devolver en 10 días lo que es ese IVA”.
“Aquí el reto hoy, y natural, es cómo uno cierra esas actividades que le están costando miles de millones de pesos al Estado, sin castigar a todos aquellos productores, empresarios, serios, legítimos que se beneficiaron con esa decisión política fiscal del 2003”, agregó.
Ortega López reveló que en devoluciones de IVA y de renta, el país deja de percibir $7,5 billones de pesos, del recaudo global que debería llegar a los $70 billones. En retenciones también hay líos, porque aseguró, “hoy en día son más altas que el impuesto a pagar”. “Generamos una distorsión en el aparato productivo y en el fisco, porque de los $18 billones de retefuente, de 4 a 7 billones son más del debido retener”.
Le apostó a la fiscalización como el baluarte del recaudo, porque actualmente tan sólo recauda $800 mil millones al año, sobre una meta de $70 billones. “Esas son las cifras que deberían ser públicas y objeto de debate. Colombia ha recaudado el 3% del total en fiscalización, unos dos billones de pesos, mientras que Bogotá lo hace en el 10%”, añadió. Se quejó de que en el país hay “una enorme carencia de información”, y por eso considera que la Dian deberá contar con más tecnología en esta materia. “La entidad fijó el Muisca y el servicio al contribuyente.
El paso natural es volcar esa información exógena que es el verdadero baluarte, y no sólo para aplicar la sanción mínima por corrección del 10%”, si no para que sea la verdadera conciencia de la ciudadanía”, declaró, al manifestar que el debate está en determinar cuánta gente es, con capital y trabajo, para que declaren y paguen lo que debe ser.
Añadió que hay que modificar los regímenes tributarios, como el simplificado, al que consideró “una señal para decir que crecer no se justifica”. Y con todos estos cambios manifestó que no habla de reformas tributarias. “Esa es una potestad del ministro (de Hacienda), pero el debate está abierto y no se ha cerrado dentro de la administración”, puntualizó.
Acicam reconoce exagerado aumento
El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Luis Gustavo Flórez, indicó a LR que el monto de las exportaciones a Venezuela durante 2008 y 2009 le causaron al gremio “extrañeza”. “Sí hemos encontrado volúmenes irregularmente altos en envios de cueros”, precisó.
No obstante ratificó que el cuero hace parte de la cadena productiva, pero que no representa a toda la industria, que implica además, calzado, productos terminados y marroquinería.
Añadió que le han dado a la Dian toda la información requerida, pero indicó que la totalidad de los agremiados en Acicam, son legales y hacen todo tipo de exportaciones a China e Italia, por ejemplo. Dijo que lamentablemente la informalidad en el país, en el sector empresarial llega al 60% y es difícil su control.
“Repudiamos todo acto ilegal que afecte al país y estamos dispuestos a prestar toda nuestra ayuda a las autoridades aduaneras y tributarias colombianas. Lamentamos profundamente que este tipo de operaciones se den”, dijo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese