Económica


La educación y alimentos subirían el IPC a 0,96%

EL UNIVERSAL

06 de marzo de 2011 12:01 AM


La canasta familiar de los colombianos se habría encarecido en febrero, principalmente por la educación y alimentos, según expertos.
De acuerdo con un sondeo realizado por LR, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero, que será revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), llegaría a un promedio de 0,96%; es decir, 0,13% por encima del mismo periodo de 2010, cuando la inflación fue de o,83%.
La educación sería uno de los principales rubros que jalonaría la inflación, ya que febrero es el mes en el cual las familias incurren en gastos de matrículas, útiles escolares, entre otros.
“El impacto es más que todo estacional, impulsado por educación y las telecomunicaciones”, dijo Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval.
En el mismo mes del año pasado, la inflación de la educación fue 3,65%. Algunos de los analistas previeron que la cifra de 2011 sea superior. “El incremento será cercano a 5,5%, lo cual hace que la inflación alcance 1,05%. Es algo natural al periodo puntual”, indicó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas de Acciones y Valores.
Por otro lado, los alimentos siguen estando en la lista de los productos más costosos y que jalonan la inflación a niveles más altos. Bien son sabidas las causas de este aumento, ya que desde el año pasado el país ha sufrido las consecuencias de la ola invernal afectando el abastecimiento de los productos a las diferentes regiones del país.
Sumado a esto, están los altos precios del rubro a nivel internacional, el cual subió para febrero 236 puntos, un nuevo récord histórico, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO).
“Los productores de pollo y de carne utilizan como insumos maíz, trigo y soya en algunos casos y esos precios han subido sin parar, aumentando costos de producción. Por esto, tendrán que incrementar el precio al consumidor final”, afirmó Velandia, quien prevé un IPC de alimentos para febrero de 1,50%.
El panorama invernal aún se percibe y, de hecho, en el mes pasado jugaría un papel importante para el incremento de la inflación.
“Todavía estamos recogiendo el rezago de la crisis del invierno. Además, aún existe una expectativa inflacionaria muy alta y una expectativa de inflación controlada con la reciente subida de tasas de interés por parte del Banco de la República”, afirmó José Manuel Restrepo, rector del Cesa.
Otro factor que empuja al alza la inflación es el combustible, que se ha visto afectado por los altos precios internacionales del petróleo. Esto se debe principalmente por las tensiones políticas que se viven en el Medio Oriente.
Sin embargo, no todos de los analistas consultados coincidieron en que los precios internacionales de los alimentos afectarán el IPC de febrero. “Esto tiene un rezago en la inflación entre seis y ocho meses después. A mediados del año podremos ver los efectos, a pesar de que posiblemente pueda que el Fenómeno de `La Niña` acabe”, explicó Julián Márquez, analista macroeconómico de Interbolsa.
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas de Afín S.A., tampoco consideró que el precio de los alimentos aumentare de manera significativa el índice de inflación.
“En este sector realmente se sobredimensionan los precios”, afirmó el analista, quien agregó que el combustible favorecerá la inflación y la vivienda. Por el lado de los arriendos, podrían tener algo de “anclajes”. El dato de inflación para febrero que dio Pérez, fue uno de los más bajos del sondeo (0,76%).
Para la inflación de marzo, el promedio previsto por analistas fue de 0,58%. Si bien fue un pronóstico menor al IPC de enero (0,91%) y a la de febrero, el índice para este mes sería mayor 0,33% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 0,25%.
“En febrero se hicieron los ajustes que en enero no se terminaron de hacer. Por ejemplo, el aumento de los $210 en el combustible afectará la inflación para marzo”, indicó Ricardo Bonilla, investigador del CID de la Universidad Nacional. Igualmente, transporte será otro de los rubros que afectará el índice de marzo. “Este es un mes donde enero y febrero ya se comieron bastante lo que se ajusta por inflación”, dijo Márquez, quien añadió que una variable a tener en cuenta es el invierno.
Según analistas, las presiones inflacionarias se seguirán viendo por un buen tiempo. “El fenómeno del invierno podría ser transitorio y podríamos ver una inflación al alza hasta mayo”, indicó Tovar.
Incremento de 4,44% en leche
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural decidió establecer en 4,44% el incremento de los precios de la leche cruda al productor. Ante esta decisión, la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) hizo un pronunciamiento, ya que desde hace más de un año el gremio venía discutiendo con aquella cartera una serie de ajustes sobre la regulación vigente. Una de las críticas a la fórmula a aplicar para la determinación de los diferentes precios de leche contempla elementos subjetivos, tales como la participación en el mercado de los diferentes derivados de la leche. Según la Andi, eso no está relacionado con el precio de la leche pagado al productor.
La medida se tomó en momentos en que el Presidente Juan Manuel Santos, anunció el ingreso de la cadena láctea al Programa de Transformación Productiva del Gobierno Nacional.

Opiniones
Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de correval.
“El impacto en la inflación de febrero es más que todo estacional, impulsado por el incremento de la inflación de la educación y las telecomunicaciones”
Ricardo Bonilla, investigador del Cid de la Universidad Nacional.
“En febrero hubo ajustes escolares, de combustibles y de servicios públicos. Ajustes como el del salario mínimo ya quedó arreglado en el mes pasado”.
Gonzalo Palau, profesor de Economía de la U. del Rosario.
“El IPC de febrero no será un buen resultado, debido a la ola invernal que afectó la distribución de los alimentos, por lo que la inflación seguirá por encima de lo previsto”.
Édgar Jiménez, profesor de posgrados de la EAN.
“La inflación seguirá subiendo, no habrá mayores cambios. Para marzo se espera que tenga impacto el incremento en el precio de combustible que se dio en febrero”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS