Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

La empresa Cerromatoso debe pagar más regalías

-A A +A
 

Los recursos de Canga deben pagar impuestos por su explotación y según el dirigente político la explotadora de níquel no paga por ello.

El senador Bernardo Elías Vidal conminó a la empresa Cerromatoso a pagar lo justo por la explotación mineral en el departamento de Córdoba, especialmente en lo que se refiere a Canga.
Explicó que Ingeominas cedió a Cerromatoso, sin contraprestación económica, la propiedad y uso de 13.8 millones de toneladas de mineral de hierro (Canga) de la mina que explota la empresa en Montelíbano.
Dijo que en el Departamento durante las últimas cuatro décadas, se han desarrollado proyectos de gran impacto regional y Nacional como es el caso de la entrega en concesión de gran minería para la exploración, explotación y comercialización de las minas de ferroníquel, en el municipio de Montelíbano, con considerables implicaciones ambientales que han modificado las condiciones de vida en nuestro departamento.
Ingemominas por su parte dice que la modificación contractual efectuada en el año 1970, sobre el contrato No. 866 de 1963 suscrito con la empresa Cerro Matoso S.A. dispuso que el titular minero debía almacenar el mineral de hierro (Canga), por ser propiedad exclusiva del Estado. Pero el 22 de Julio de 2005, se realizo una modificación al contrato otorgándole sin restricción ni contraprestación alguna a favor del Estado Colombiano por concepto de regalías, 13.8 toneladas de hierro o Canga.
“Por hechos como estos me veo en la obligación de denunciar que Cerro Matoso S.A. ha estado utilizando los recursos de Canga, como bien lo ha reportado la contraloría en su informe, sin pagar un solo peso de regalías a la Nación, por un monto que hoy debe ascender a los 209.803 millones, violando así el artículo 360 de la Constitución Política de Colombia”, indicó el congresista cordobés a propósito de la discusión que se ha formado en el país por la redistribución de las regalías.
El congresista cordobés dijo que el Gobierno está a punto de firmar una prórroga del contrato por espacio de 30 años con la explotadora niquelera y que antes de hacerlo se deben tener en cuenta algunos aspectos como Incluirse una propuesta, la cual tiene que ir acompañada de nuevos estudios técnicos, económicos, ambientales y sociales, que sustenten la situación actual de los recursos naturales renovables y no renovables.
De igual forma plantea la necesidad de negociar previamente las condiciones de la prórroga, es decir un estudio financiero en la cual se podrán pactar contraprestaciones diferentes a la regalías, que tanta falta le hacen al Estado, especialmente al Departamento de córdoba y que la prórroga del contrato se haga de conformidad a lo establecido en la ley 1382 de febrero 9 de 2010 y normas concordante. Es decir un máximo de veinte (20) años, siempre y cuando se haya solicitado con antelación a dos (2) años, como lo establece el código de minas en su artículo 6°.
Pidió realizar los estudios previos del Programa de Trabajos y Obras - PTO - y el Plan de Manejo Ambiental - P.M.A -, por tratarse de un nuevo contrato de concesión y así mitigar el daño ambiental, ecológico y determinar cuáles son las obras a realizar para beneficio del Estado.
Elías propone equilibrarse la forma en que se liquida el pago de regalías, pues en la primera concesión otorgada se pacto que esta fuera del 8%, en el primer horno, mientras que con la apertura del segundo horno se establece expresamente que sea del 12%, por la ya demostrada rentabilidad del producto, por lo tanto deben igualarse ambas cifras por el porcentaje superior, en beneficio de los intereses del Estado como lo establece la ley.
“Resalto la facultad que tiene el Estado en otorgar la prórroga si y solo si se demuestra el beneficio para los intereses propios de la Nación, evitando un menoscabo a las finanzas públicas. Por eso ruego ante el honorable senado de la República en nombre del pueblo Colombiano y en especial de mi departamento de Córdoba, no permitamos que empresas inescrupulosas con la ayuda de organismos corruptos continúen desangrando la economía nacional. Pues aunque soy un firme convencido de que la inversión extranjera es un motor fundamental para alcanzar el desarrollo de nuestras regiones, esta debe ir siempre acompañada de una responsabilidad social permanente en beneficio de la comunidad que sufre los desmanes por la explotación de sus recursos naturales no renovables”, indicó el congresista ante el Senado.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese