Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La sobreoferta de alimentos generaría una leve inflación

-A A +A
 

Según los analistas, se espera que este sector presente un ligero incremento en la temporada de fin de año, aunque no creen que será suficiente para incidir en el comportamiento de la inflación.

El bajo precio en los alimentos por causa de la sobreoferta que se evidencia por esta época del año será una de las principales razones por las cuales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendrá en un promedio de 0,023%.
Según los analistas, se espera que este sector presente un ligero incremento en la temporada de fin de año, aunque no creen que será suficiente para incidir en el comportamiento de la inflación.
“Existe una gran expectativa con respecto al comportamiento de las tasas de interés, pues si la inflación termina el año por debajo del 3%, cifra meta del Banco de la República, esto indicaría que el Emisor puede mantener las tasas en un mínimo de 3%”, explicó el gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, quien agregó que el mes de octubre podría reportar una variación positiva del IPC de 0,01%, dato que si se compara con el del mismo mes del año pasado, cuando fue de -0,13%, tendría un resultado más favorable.
“Los alimentos influyen de manera directa en el balance, aunque tampoco se puede descartar la influencia de sectores como vivienda, y en una menor proporción de transporte, el cual puede dar grandes sorpresas”, explicó.
Otros sectores que según los expertos debieron influir en el resultado son construcción y minería, que junto con vivienda y transporte, son mucho menos volátiles que los alimentos. Una de las proyecciones más positivas es la de Asesorías e Inversiones, que espera para octubre una inflación de 0,13%. Según Jaiver Vargas, si se mantiene la tendencia, es probable que al finalizar el 2010 se reporte un IPC de 2,8%. Por su parte, Julián Ramírez, de Proyectar Valores, explicó que la proyección apunta a 0,03%. “Para esta época ya debería repuntar el consumo de los hogares, y el hecho de que todavía no se vea un buen resultado con respecto a este segmento es evidencia de que las personas no han notado una verdadera recuperación económica, pues aunque esta se ha visto en varios sectores, no se nota en materia de empleo y por ende en el incremento del consumo”, dijo Ramírez.
En promedio, los analistas proyectan un Índice de Precios al Consumidor al finalizar el año por el orden del 2,6%, el cual debería estar soportado en un leve incremento en el precio de los alimentos y en el aumento del consumo.

Aún no sienten la reactivación
Los analistas de las diferentes comisionistas de bolsa aseguran que a pesar de que se ha visto una recuperación en la economía, esta todavía no ha generado la suficiente confianza entre los consumidores, lo cual se evidencia en los bajos niveles de consumo que hasta ahora se reportan. “Esperamos que al finalizar el año el tema tome mayor fuerza, por eso proyectamos un IPC en el 2010 por el orden de 2,7%”, explicó Carlos Torres de la comisionista Asesores en Valores.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese