Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las AFP promueven el esquema multifondos

Las Administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) tienen todo dispuesto para contarle a la gente el esquema del fondo de pensión obligatoria de su conveniencia: mayor riesgo, moderado y conservador.

Las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) tienen claro que el éxito del esquema multifondos para la inversión de los ahorros para las pensiones obligatorias dependerá en buena medida del conocimiento que tengan los afiliados de la nueva realidad que ya está en marcha.
Por eso, con las baterías puestas, la administradora ING comenzó una agresiva campaña para dar a conocer los multifondos, que no son otra cosa que tres portafolios a los que irán los recursos de las pensiones obligatorias de los colombianos.
Juan Fernando Eusse Bernal, gerente Regional para Antioquia y Eje Cafetero de ING, aseguró que la compañía tiene dispuestas cientos de charlas colectivas e individuales con el objetivo de asesorar bien a sus afiliados.
“Solo en el tema de los dos portafolios de cesantías hicimos 750 charlas. Estamos listos para atender a la gente para explicarle los multifondos. Sólo en la plataforma tecnológica ING invierte un millón de dólares”.
Recordó que los multifondos implican tres tipos de fondos de pensiones obligatorios: Conservador, Moderado y de Mayor riesgo. Para escogerlo, la gente debe tener en cuenta el horizonte del tiempo de ahorro, el nivel de tolerancia al riesgo y las condiciones financieras en las que se encuentre.

Según su perfil
Por eso, mencionó el directivo de pensiones y cesantías ING que el fondo de mayor riesgo está orientado a las personas jóvenes con alta tolerancia a la exposición de inversiones, lo que permite un máximo de negociación en títulos de renta variable (acciones) hasta del 70 por ciento. Busca mayor retorno de rentabilidad con aumento en el riesgo.
El fondo moderado está dirigido a personas que se encuentran en la mitad de su vida productiva, con un máximo de inversión del 45 por ciento en acciones y un nivel de riesgo y de retorno similar al de fondo actual.
Finalmente, los afiliados podrán escoger el fondo conservador, orientado a personas mayores próximas a pensionarse, con un máximo de inversión del 20 por ciento en acciones y baja exposición al riesgo.
“Lo que permitirá el esquema multifondos es que los colombianos tendrán que aprender más sobre las inversiones y su impacto, ampliará la participación de forma activa en las decisiones relacionadas con los ahorros de los colombianos y dará mayor sensibilidad a las pensiones y su importancia”, aseguró Eusse.
El directivo afirmó además que el afiliado que no elija el tipo de fondo, la administradora de pensiones enviará la totalidad de sus recursos al fondo moderado.
También recalcó que la norma contempla la regla de convergencia, que cobijará a quienes estén a punto de pensionarse y lo que hará es asignar los recursos ahorrados del fondo moderado al conservador, en porcentajes establecidos para cuidar el dinero de la gente.
Juan Fernando Eusse Bernal agregó que desde el 15 de septiembre los cerca de 90 billones de pesos que tienen los fondos de pensiones del país están en un fondo moderado. Desde el primero de enero y el 28 de febrero del año entrante los afiliados podrán elegir el fondo en el de su preferencia y según su perfil, para que las pensiones sean un verdadero ahorro cuando acabe la vida laboral.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese