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Las facturas son las mejores garantías para el consumidor

A la hora de comprar un producto son comunes las situaciones en las cuales estos vienen defectuosos o sencillamente no eran los esperados por el cliente. Es allí cuando se ejecuta un trámite que no debería ser un dolor de cabeza: la garantía.

Para realizar este proceso oportunamente y sin inconvenientes es indispensable presentar la factura, ya que ese documento establece el vínculo comercial y por lo tanto comprueba la realización de una transacción entre un individuo y un establecimiento.
Sin embargo, si usted necesita reclamar la garantía y por uno u otro motivo pierde la factura, el asunto se le puede convertir en una `talanquera`.
De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de la Federación nacional de Comerciantes (Fenalco), la factura permite establecer fácilmente el cierre de un negocio, por lo cual es un documento necesario a la hora de reaclamar una garantía.
Nadie está exento de perder su factura, preciso en el momento en el que más lo necesita. Aunque existe la posibilidad de reclamar la garantía sin presentar este documento, tenerlo le evitará que el trámite sea más largo y engorroso.
La legislación es clara respecto al particular y señala que los establecimiento no se pueden hacer los de la vista gorda, respecto a los reclamos de los usuarios.
De acuerdo con información de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Decreto 3466 de 1982 o Estatuto de Protección al Consumidor advierte que “los proveedores de bienes y servicios tienen la obligación de responder frente a los consumidores por la calidad e idoneidad de los productos que proveen o expenden.
Dicha obligación se traduce en hacer efectivas las garantías otorgadas sobre los bienes y servicios que se incorporan en el mercado”.
El problema para el comprador que no cuenta con la factura es que la verificación por parte del almacén donde adquirió ese producto se dificulta y se hace extremadamente difícil, debido a la gran cantidad de clientes que se atienden por día y a la expedición del tiquete de compra, que es equivalente a una factura pero no especifica, en muchas ocasiones, los nombres y datos personales de la persona que adquirió dicho bien.

Cómo reclamar
Según Botero muchos establecimientos comerciales cuentan con una división especializada para atención de PQR´s, que generalmente están prestas a atender las solicitudes en cuanto a un reclamo por una garantía.
Para realizar esa reclamación es muy importante presentar la factura de compra y los documentos anexos de garantía del producto, que generalmente vienen en los manuales de los productos.
Cada establecimiento determina sus tiempos internos para dar respuesta a una reclamación de este tipo. Cuando una persona, que a pesar de haber presentado los documentos no obtiene una respuesta satisfactoria por parte del establecimiento, puede llevar su solicitud hasta el área de protección al consumidor de la SIC, quien será la encargada de solucionar el caso particular.
Sin la factura, el proceso de reclamación de una garantía se puede realizar, pero el problema es que la vigencia de la garantía, si no se otorga en documento aparte de la factura, dificulta aún más su comparación.
La SIC aclaró que seguirá admitiendo las reclamaciones sin exigir la factura, pero que si no se presenta ninguna prueba válida su decisión sería en contra del consumidor.

Protección al consumidor
De acuerdo con Guillermo Botero de Fenalco, existe una preocupación generalizada en el mercado por brindar una mayor protección a los consumidores y los mecanismos necesarios para que los establecimientos comerciales atiendan sus requerimientos de manera oportuna. Según el dirigente, el próximo martes en el Congreso se empezará a discutir un proyecto de Ley, formulado por el representante a la Cámara Simón Gaviria que busca profundizar las medidas y brindar nuevos mecanismos para la protección de sus derechos. Así mismo, la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones anunció la presentación de un proyecto para agilizar las PQR´s que tengan que ver con telecomunicaciones.

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