Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las hortalizas y las verduras tendrán alzas al final de año

Los estragos causados por el invierno en cultivos y vías terciarias no sólo se están sintiendo en el campo y en las ciudades, sino en las centrales de abastos en donde se prevé que el precio de los alimentos registren alzas en lo que resta de 2010.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, debido a la ola invernal “no va a haber desabastecimiento de productos, pero no van a ser de la mejor calidad. Van a afectarse los transitorios: arroz, granos, cereales, pasturas para producción de leche. También frutas, verduras, hortalizas y tubérculos”.
El dirigente gremial aseguró que a finales de este mes y mediados del próximo, puede haber incrementos de precios que tienen que asumir los productores. Agregó que “en enero de 2011 se van a registrar leves incrementos. Descarto la importación de alimentos porque operativamente es imposible”.
Según la SAC, el invierno ha dejado más de 110.000 hectáreas de cultivos inundadas y cerca de un 65% de vías secundarias y terciarias en mal, o regular estado. Mejía señaló en cuanto a las carreteras que “es obligación del Estado y no de los privados mantenerlas en condiciones aceptables. Que el sector privado tenga que construir las carreteras, mantenerlas y repararlas, es lo más exótico que he oído”.
El gerente de la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), Héctor Varela, dijo con relación a la ola invernal que se han registrado variaciones de precios muy cortas, en las que los alimentos suben y bajan. Señaló que el estado de las carreteras, perjudicadas por las lluvias, demora el tiempo de llegada de los camiones a la central de abastos.
Explicó que alimentos como la arveja verde, el arroz, la panela y el azúcar han registrado alzas significativas. Productos como acelga, habichuela, tomate, zanahoria, aguacate, cebolla cabezona, curuba, pimentón y guayaba mantienen los precios debido a que están en cosecha.
Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, señaló que el invierno ha destruido 7.200 hectáreas de arroz en el transcurso del segundo semestre de 2010. “En algunas regiones hay dificultades con las siembras debido a las inundaciones. Sin embargo, hay arroz suficiente: 350.000 toneladas para abastecer el país durante el invierno”, dijo el directivo quien señaló que el deterioro en vías terciarias hasta el momento no ha causado represamientos del cereal en regiones cultivadoras.
El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, afirmó el duro invierno se está reflejando “en algunas centrales de abastos y en algunos precios de alimentos que comienzan a elevarse. Seguramente los estragos del invierno van a impactar la producción agropecuaria”.
Agregó que los alimentos son un rubro de cuidado que puede impactar la tasa de inflación y explicó que la estabilidad en los precios de la gasolina va a repercutir en el resultado global del Índice de Precios al Consumidor.
A su vez, Eduardo Sarmiento, director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, explicó que los estragos causados en las vías rurales del país sumados a las fuertes inundaciones van a presionar al alza el precio de los alimentos.
“Ahí está el problema en vías. Fuertes interrupciones en las carreteras y dificultades en el transporte. Eso va a afectar el suministro. Sin embargo, no va a causar un gran impacto a la inflación”, dijo Sarmiento quien señaló que aspirar a que el sector privado subsane estos daños “es un poco ingenuo”.

Descartó importaciones
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció que descarta la posibilidad de recurrir a la importación de alimentos para satisfacer la demanda interna, pese a los estragos causados por la ola invernal durante los últimos meses. “Lo que se puede registrar es que hasta el momento no podemos hablar de que haya un desabastecimiento de alimentos en el país. Está faltando aquí y allá pero Colombia sigue bien abastecida y por el momento el Gobierno no ve la necesidad de salir a la carrera a hacer importaciones porque no es que estén faltando alimentos”, precisó el titular de la cartera de Agricultura. Sin embargo, Restrepo dijo que de presentarse un desabastecimiento de algunos productos, éstos se traerían al país para “garantizar la seguridad alimentaria”. Centrales de abastos de ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga registraron incrementos principalmente en hortalizas y verduras.

Las opiniones
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.
“Hacia finales de este mes y mediados del próximo, puede haber incrementos de precios que deben asumir los productores. Además, en enero va a haber leves aumentos”.
Rafael Hernández, presidente de Fedearroz.
“Hay suficiente arroz para diciembre y enero. Este semestre se han dañado 7.200 hectáreas de cultivos. De resto el país está normal en la producción normal de arroz”.
Jorge Iván Bula, decano de economía de la Universidad Nacional.
“Ya se ha visto en algunas centrales de abastos que algunos precios de alimentos comienzan a elevarse. El invierno impactará la producción agropecuaria”.
Eduardo Sarmiento, director del Observatorio Económico de la ECI.
“Estragos en las carreteras son evidentes. De suerte que eso se va a juntar con inundaciones para presionar al alza los precios de los alimentos, pero no para disparar la inflación”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese