Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las lluvias han favorecido los cultivos de arroz en Córdoba

-A A +A
 

Según el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), en Córdoba las lluvias junto con las oleadas de sol, favorecen el crecimiento de los cultivos de arroz en esta zona de la Costa Norte del país.

Aseguran que aunque en Sahagún los fuertes vientos han volteado varios lotes y las lluvias han retrasado la recolección se ha logrado trabajar para mejorar la producción.
En el municipio de San Bernardo del Viento algunos agricultores han comenzado a sembrar, aprovechando la disponibilidad de agua por las lluvias, en ese municipio no hay arroz paddy porque las cosechas terminaron en meses anteriores, mientras que en Sahagún y Planeta Rica están ingresando cortes procedentes de María La Baja (Bolívar).
En relación con el municipio de Montería, la entidad que supervisa y analiza situaciones del sector agrícola destacó que los cultivos se encuentran en la mitad de su ciclo, mientras que en Cereté están entrando los primeros cortes de La Mojana.
En Lorica no hay materia prima y las arroceras se encuentran cerradas. Aunque predominó la estabilidad de precios en el departamento, en Montería subieron 4%.

Otros departamentos
En Huila, las lluvias aumentaron el caudal de los ríos y quebradas favoreciendo la preparación del suelo y las actividades de siembra. En la región hay escasez de paddy, aunque varios molinos equilibran su inventario con productos de otras regiones. En Neiva y Campoalegre los precios aumentaron más de 4%.
En Acacías y Villavicencio los precios subieron más de 5% por la escasez de paddy. Algunos molinos han aprovechado la baja producción y la cercanía de la próxima cosecha para realizar mantenimiento a su maquinaria.
En Norte de Santander predominaron los días soleados, intercalados por lluvias esporádicas, mientras que la presencia de fuertes vientos ha perjudicado el crecimiento y el llenado de la espiga. La producción fue escasa, sin embargo, los precios mostraron estabilidad frente al mes anterior.
Finalmente, en Tolima las lluvias favorecieron los cultivos, pero no hubo paddy para enviar a los molinos, pues ante el fuerte verano de comienzo de año se atrasaron las siembras. Debido al paulatino agotamiento de los inventarios, los precios aumentaron por encima de 5%, excepto en Saldaña.

Harina de arroz
Los precios cayeron en Tolima y San Marcos (Sucre), por mayor disponibilidad de harina de maíz que es un sustituto en la elaboración de alimentos para animales.
En Casanare y Meta la producción, las ventas y el precio bajaron simultáneamente, por la escasez de paddy para pulir y las promociones para evitar el almacenamiento.
Exceptuando a Cereté, en Córdoba subió el precio porque tiene amplia demanda para la alimentación de los animales, mientras que las labores de trilla y pulimento no han sido continuas. Según los productores de Cúcuta, los precios descendieron por la abundancia de harina de Bucaramanga y porque se está reemplazando por harina de maíz que tiene un menor precio.
Se indicó, de igual manera, que en Bolívar y Sucre a pesar de la reducción de los inventarios, el precio del arroz blanco presentó estabilidad. En Casanare hubo poca variación, aunque el nivel de trilla cayó.
En Sahagún (Córdoba), los precios subieron porque la cantidad demandada superó la oferta disponible, en los demás municipios hubo estabilidad. En Campoalegre (Huila) subió el precio del arroz blanco en bulto, por escasez de materia prima para trillar.
En lo relacionados con Cúcuta bajó el precio del arroz blanco empacado porque, según, los encuestados las grandes arroceras del país lo están reduciendo para renovar inventarios con la cosecha que comienza en julio. Los precios del arroz blanco en bulto subieron en Alvarado, Ibagué, Lérida, Purificación y Saldaña por escasez. En cambio, las cotizaciones del arroz empacado mostraron estabilidad, excepto en Ibagué. Sgún varios encuestados esto obedeció a estrategias comerciales de los grandes molinos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese