Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vía libre a incremento de provisiones en cooperativas

A partir de la fecha, las cooperativas vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria tendrán la oportunidad de incrementar sus provisiones, las cuales, a través de la Carta Circular 001 del nueve de junio de este año, pasaron de 0,5 por ciento a cinco por ciento.
Esta medida contribuirá a que las organizaciones estén más prevenidas y aseguren la cartera general frente a la disminución que se ha presentado en el pago de las obligaciones financieras de los asociados.
Según el Supersolidario, Enrique Valderrama, esta decisión se tomó para aplicar el principio de prudencia en la administración de los riesgos, teniendo en cuenta el comportamiento que ha registrado la cartera de créditos en lo corrido de 2009.
Para ejecutar esta medida, la entidad de vigilancia autorizó a las cooperativas de todos los sectores en los que tienen presencia a someter a consideración de los consejos de administración o las juntas directivas y no a las asambleas el porcentaje de provisión, lo que aligera el trámite.
“Dependiendo del criterio y de lo que crean más conveniente, las organizaciones podrán establecer su grado de provisión, mientras que no supere cinco por ciento. El promedio será un reflejo del nivel de seguridad que quiera tener cada una de las asociaciones”, aseguró Valderrama.

Fundamento de la medida
En un principio, la Superintendencia de la Economía Solidaria se opuso a que las cooperativas pudieran incrementar el grado de provisión debido a que producirían menos excedentes y, por ende, pagarían menos impuestos, lo que afectaría el monto de los recursos destinados a la educación formal. Para el superintendente, Enrique Valderrama, aunque se golpea el PIG con esta decisión, es claro que en esta época de turbulencia económica lo principal es salvaguardar la cartera general de las instituciones, no sólo financieras sino de otros sectores.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese