Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Llega misión de la unión europea para el TLC

-A A +A
 

Esta semana será definitiva para cerrar con éxito el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Colombia.

Una delegación de ocho eurodiputados se reunirá desde el martes con empresarios, sindicatos, ONG, Fiscalía General, el alcalde Mayor Samuel Moreno y el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez "para conocer de primera mano la situación del país". La visita es trascendental teniendo en cuenta que el próximo 20 de febrero se reúnen en Bruselas, Bélgica, los jefes negociadores de los países para intentar cerrar el acuerdo.
Para Colombia es muy importante, pues representa el acceso (casi con cero arancel) al segundo bloque con mayor poder adquisitivo del mundo.

FÁBRICAS DE VEHÍCULOS SERÁN BENEFICIADAS
Una delegación de ocho Europarlamentarios encabezados por el alemán Martín Schulz, presidente del Partido Socialista, fue invitada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez con el propósito de gestionar la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
El Delegado de Política y Economía de la Unión Europea, Gonzalo Fournier, asegura que lograr un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia, va a beneficiar al pueblo colombiano.
Aún se desconoce el ambiente en el Parlamento Europeo para la negociación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, debido a que no se han efectuado votaciones.

- ¿A qué vienen los ocho Eurodiputados a Colombia?
"Es una visita del presidente del grupo socialista con otros siete eurodiputados socialistas por invitación del presidente Uribe. Esta visita y otras que vendrán, se tratan de ir sembrando un ambiente favorable. El objetivo de la visita es darles un mejor conocimiento de la realidad colombiana".

- ¿Cuándo se podría estar firmando el acuerdo comercial con Colombia?
"Una cosa es firmar y otra es terminar la negociación. La negociación se terminará probablemente en la semana del 20 de febrero. Por eso va el ministro Plata.
Los pasos que siguen son: la revisión legal de los textos, se rubrica la negociación. Se hace una ceremonia de conclusión de la negociación; de rúbrica.
Después ya viene la firma y ya comienza todo el proceso de la rubricación con el Parlamento Europeo".

- ¿Cuáles empresas europeas están pendientes del tratado comercial?
"Todas las empresas que tengan inversión en Colombia se van a ver beneficiadas, puesto que se aplicará la cláusula de tratamiento nacional de las empresas europeas que acá van a operar en las mismas condiciones.
Se van a beneficiar las empresas de vehículos, aunque todas las empresas se van a beneficiar. Por un lado con el comercio, y por otro con la inclusión".

- ¿Hay ambiente en el Parlamento Europeo para sacar adelante el tratado comercial con la Unión Europea?
"El ambiente en estos momentos no se puede saber porque no hay ninguna votación; no se ha celebrado ninguna votación.
El acuerdo es positivo y va a beneficiar en conjunto al pueblo colombiano".

PORTAVOZ DEL PP APOYA EL ACUERDO COMERCIAL
El eurodiputado Jaime Mayor Oreja, Portavoz del Partido Popular español (PP), afirmó que todo apunta a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia llegará "a buen puerto".
"A mí me parece que todo lo que significa alianzas comerciales entre países, entre comunidades que comparten los mismos valores, es ya de por sí positivo y favorable en el ámbito económico y en el ámbito político también", agregó.
Por su parte, el ex jefe de Gobierno español, José María Aznar, aseguró que Colombia es un aliado en Latinoamérica.
"Para nosotros, Colombia es una referencia de nuestros valores, una referencia de la libertad. Y esa es una referencia muy importante en un continente que seguramente está atravesando, desde el punto de vista político, un momento difícil", puntualizó.
Hay que recordar que la semana pasada España asumió la presidencia de la Unión Europea durante un periodo de seis meses.
Este hecho también puede contribuir a mejorar el ambiente en ese continente para sacar adelante el acuerdo comercial.
Representantes del gobierno de Colombia también ha aceptado que la suscripción de un acuerdo con la Unión Europea contribuiría a presionar al gobierno de Estados Unidos para ratificar en el Congreso el acuerdo suscrito.

PERFIL DE LOS EURODIPUTADOS
ALEMANIA
MARTIN SCHULZ
Es el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo desde el 2004 y miembro de la Conferencia de Presidentes. Schulz, quien es librero de profesión, es miembro del Parlamento Europeo desde 1994. Recibió el título de doctor Honoris Causa en el 2009.

ESPAÑA
EMILIO MENÉNDEZ DEL VALLE
Político español socialista y miembro de la Comisión de Comercio Internacional y Suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores. Es diputado del Parlamento Europeo desde 1999. Menéndez es licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Políticas.

REP. CHECA
RICHARD FALBR
Es socialista checo y miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Además forma parte de la Delegación para las relaciones con Belarús. Es suplente de la Comisión de Desarrollo Regional y diputado del Parlamento Europeo desde el año 2004.

BÉLGICA
VÉRONIQUE DE KEYSER
Socialista belga, miembro de la Comisión de Desarrollo, de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP - UE. También es suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores. Es miembro del Parlamento desde el año 2001.

PORTUGAL
VITAL MOREIRA
Es el presidente de la Comisión de Comercio Internacional, miembro de la Conferencia de Presidentes de Comisión, de la Delegación para las Relaciones con el Parlamento Panafricano y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP - UE.

FRANCIA
KADER ARIF
Socialista francés, vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Paritaria ACP - UE. Es miembro de la Comisión de Comercio Internacional, de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea y suplente en la Comisión de Asuntos Exteriores.

REINO UNIDO
RICHARD HOWITT
Es socialista británico y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Subcomisión de Derechos Humanos y de la Comisión Parlamentaria Mixta UE - Turquía. También es suplente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Desde 1997 forma parte del Parlamento de la UE.

HOLANDA
THIJS BERMAN
Socialista holandés y miembro de la Comisión de Desarrollo y Subcomisión de Derechos Humanos. Es presidente de la Delegación de Relaciones con Afganistán y también suplente de la Comisión de Control Presupuestario y de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya perdi la cuenta de cuantos

Ya perdi la cuenta de cuantos TLC comersiossss tiene Latino America! Eso lo inventaron USA para usar mano de obra barata de muchos paises y exportar con ventajas por la produccion agil y de calidad standard con tecnologia que casi no cuenta Latino America, sobre todo agricultura. Ya vi (creo un Tratado con pais asiatico) que ya querian comenzar con pesca hmmm Lo que quieren aranceles baratos y asi importan materias primas y pesca baratas y venden productos manufactorados alli.

Se puede hacer un TLC bueno

Se puede hacer un TLC bueno pero tienen que ser muy listos los locales y no "vendersen" si no pasara como, Europa esta desesperada para ganar dinero y buscan en todos lados ventas.
En Mexico (dentro) los terratenientes se comieron a los "chicos" o muchos vendieron tierra y ganan menos que antes, es dificil esto y puede salir caro, para exportar/importar no necesitan tantos tratados, sobre todo cuando venden materias primas

Sr.VictorRW: Francamente no

Sr.VictorRW: Francamente no le entendí ni papa..