Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los alcaldes se capacitan en gestión ambiental

Elder José Oyola Aldana, director de la Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), adelanta gestiones en el Bajo Sinú, con el propósito de vincular a las alcaldías en los procesos de restauración y manejo del Distrito de Manejo Integrado del complejo cenagoso, a través de la capacitación.

El Distrito de Manejo Integrado del complejo cenagoso ha sido declarado por la CVS como Área Natural Protegida con recursos manejados por las comunidades, para contribuir al rescate de tan importante ecosistema lagunar.
Según esa entidad el proyecto consiste en brindarles un Diplomado en Gestión Ambiental a dichos gobernantes, con una capacitación mínima de 60 horas que sensibilice y forme a los funcionarios públicos en el tema ambiental, para que ellos conozcan la problemática sobre este aspecto con relación al Complejo Cenagoso del bajo Sinú- CCBS y sus responsabilidades en la solución de la misma.
En la capacitación se dan conocimientos sobre ecología, desarrollo sostenible, gestión ambiental, normatividad ambiental, entre otros. El Diplomado planeado por Oyola proyecta realizarse en varios años, en el primer año se capacitaran una parte de los burgomaestres y en el segundo otros, hasta cubrirlos a todos, dependiendo de las necesidades se pueden iniciar otras capacitaciones.
El Diplomado en Gestión Ambiental se inició en Cereté en la sede de la casa de la cultura siendo anfitrión el alcalde de la misma ciudad, Rafael Chica, donde con esa región participan los fines de semana funcionarios de las alcaldías de San Pelayo, Cotorra, Lorica, Chimá, Momil y Purísima.
Se expresa que esta tarea es coordinada localmente por la Administradora Ambiental Mary Luz Ramírez, de la Corporación Áreas Naturales protegidas, quien en asocio con los Ingenieros Jesús Henao, Jesús Bula y los profesores Nabi Pérez Velásquez y Juan Carlos Linares de la Universidad de Córdoba, están encargados de brindar las diferentes asignaturas que componen el diplomado, que inició el pasado 7 de noviembre y que se extenderá por varias semanas más.
Elder Oyola manifiesta que una de las causas de los factores de perturbación del CCBS se encuentra en el desconocimiento de los valores naturales del área y la falta de educación ambiental en la zona, que conlleva a un manejo inadecuado de los recursos naturales, explotándolos más allá de la capacidad de soporte de los ecosistemas naturales que lo proveen, situación que también se evidencia entre el sector público quienes a pesar de tener la responsabilidad de la gestión ambiental desconocen la normatividad ambiental, la importancia de los ecosistemas naturales de su territorio y la problemática ambiental que se afronta.
Él resalta que en la tarea de la defensa de los recursos naturales del territorio, la CVS como autoridad no está sola, ya que después de promulgada la Ley 99 el manejo de los recursos naturales es responsabilidad de todos, al crearse el SINA: (Sistema Nacional Ambiental), que no opera por desconocimiento de la responsabilidad que tenemos todos, razón por la cual hay que promover este tipo de eventos para socializar con los otros actores las responsabilidades compartidas que tenemos y buscar que no nos dejen solos, animándolos en su apoyo para sacar adelante esta responsabilidad.
“Debemos reconocer que el medio natural es agotable y que al deteriorarlo, lo que estamos poniendo en riesgo, es nuestro propio bienestar. El manejo del ambiente conlleva aceptar el carácter social del mismo, la responsabilidad individual y colectiva que como sociedad tenemos de conservarlo para nosotros y las generaciones venideras; es éste un primer paso para avanzar en el uso y manejo sostenible del ambiente, que debe dar toda la sociedad, y entre ellos los funcionarios públicos no sólo porque tienen la responsabilidad directa de la gestión, también porque como ciudadanos tienen la responsabilidad social de hacerlo”, puntualizó Elder Oyola.
Esa entidad resalta que con la educación ambiental se pretende introducir cambios culturales y que por ello se ha sectorizado el complejo cenagoso, por considerar que cada sector tiene deberes y funciones en la gestión ambiental, diferentes. El sector público en función de sus competencias tiene obligaciones diferentes al resto de la ciudadanía, las cuales son más de planeación y ejecución.
Por otra parte, la descoordinación, las acciones puntuales y desarticuladas en la gestión ambiental la hacen menos efectiva, es por ello que la formación de los funcionarios públicos a través de la capacitación es también una herramienta para sensibilizar y mejorar la gestión de los mismos, y así aumentar la posibilidad en el logro de los objetivos, anotó Oyola.
Al respecto, el Ingeniero, Jesús Henao quien tiene la responsabilidad de coordinar la ejecución de estas tareas, agrega que lo que se pretende es contribuir a la inclusión del componente en la gestión ambiental pública, a través de la capacitación de los funcionarios públicos.
Finalmente el Director de la CVS, Elder Oyola, destacó la actitud emprendedora como han adquirido el compromiso los Alcaldes para con la conservación del Complejo Cenagoso del bajo Sinú, se le unen además, la fuerza pública, empresarios, líderes comunitarios, pescadores; orientados por un grupo de guarda humedales conformado por pescadores destacados de la región.
“Aun nos falta mucho, solo llevamos 2 años en el proyecto, pero el ritmo que llevamos nos anima”, concluye el Elder Oyola.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese