Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los cultivadores de maíz se declaran en quiebra definitiva

-A A +A
 

Los cultivadores de maíz del departamento de Córdoba se declararon en quiebra total debido a los bajos precios del grano que fue estipulado por el Gobierno nacional.

Según voceros de distintas agremiaciones maiceras existentes en la región ante está situación decidieron enviarle un comunicado al presidente Álvaro Uribe Vélez.
“No podemos aguantar la situación que vive en general el campo cordobés, es así como ya 4.000 familias cultivadoras de maíz están arruinadas, cuando decimos eso es en todo el sentido de la palabra, pues no nos quedó ni para el café.
Hoy día obtener una tonelada de maíz tecnificado se le hace una inversión de 640 mil pesos. Eso quiere decir, que por hectáreas hay costos de producción de casi 3 millones de pesos”, advirtió, Rosmy Rojas, agricultor afectado y presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).
El grupo antes mencionado señala que simplemente no tienen con qué pagar algunos créditos e insumos, pues las cosechas no dejaron ganancias. Los empobrecidos, que ya sobrepasan los miles, indicaron, además, que consideran al Ministerio de Agricultura como el directo responsable de su situación financiera.

¿QUÉ DICE LA CARTA?
De otra parte, sobre el documento oficial de aproximadamente 11 puntos, que enviaron los maiceros al presidente Álvaro Uribe, señalan lo siguiente:
“El agricultor cordobés a pesar de las adversidades provocadas por el tiempo y las condiciones desventajosas del mercado, además, se le disminuyó la rentabilidad progresivamente, a través de los años aún así, siempre ha sido un agricultor emprendedor y amante de su oficio cuyo objetivo principal es educar y mantener a su familia.
También dice el documento oficial, que a pesar de ser un agricultor en quiebra y no tendiendo otra actividad rentable legal que hacer y con las promesas por parte del Minagricultura de precios justos y subsidios, sembramos nuevamente maíz en este semestre. Al momento de salir la cosecha, sin respaldo y con unos precios por el suelo, que ni con subsidios de 20 mil pesos por tonelada se logra compensar los costos de producción”.
De otra parte, representantes de las agremiaciones y posteriormente los perjudicados criticaron fuertemente los manejos que el Gobierno le viene dando en especial al agro en esta parte del país.
Ellos aseguran que todo lo anterior los condujo ha pérdidas millonarias y hoy por hoy sufren por la situación económica que atraviesan.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese