Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Los empresarios ya alistan los pagos para el fin de año

Según los expertos, la confianza al interior de las empresas se ha venido incrementando debido al crecimiento que ha presentado la economía del país en lo corrido del año.

El final del año se aproxima y los empresarios del país, respaldados por el crecimiento de la economía, ya tienen en su listado el método para cumplir con sus obligaciones en materia de primas y otras obligaciones salariales.
Sergio Mutis, presidente de la Constructora Valor, explicó que este año la confianza al interior de las empresas se ha venido incrementando debido al crecimiento que ha presentado la economía del país en lo corrido del año.
Agregó que cuando se hace la planeación financiera al interior de las empresas grandes, medianas y pequeñas se incluyen los pagos extraordinarios con los que deben cumplir los empresarios. “Hay pagos de cesantías en cada comienzo de año, primas de mitad y final de año”, agregó.
Mutis señaló que el comportamiento actual del dólar incide de manera positiva en el endeudamiento externo de algunas compañías. Agregó que este fenómeno no ha dejado de poner en aprietos a los exportadores.
Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo, aseguró ante el pago de las obligaciones salariales por parte de las empresas que “no le veo mayor inconveniente”. Agregó que “a las empresas este año les ha ido bien, el comercio ha mejorado, la construcción va bien”.
A su vez, el director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, dijo al respecto que “las empresas tienen balances favorables y con un margen más que suficiente para cumplir con las prestaciones. El crédito aumenta a final de año y también la emisión monetaria”.
Sarmiento agregó que “lo malo es que las empresas no están creciendo mucho y la economía no está creciendo mucho. Eso se va a manifestar en el largo plazo”. El académico explicó que el suministro de crédito que se ha dado en el país ha sido amplio.
Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, afirmó que la recuperación del sector “tiene que habilitar las cajas de las empresas para poder satisfacer sus compromisos de orden laboral”. Agregó que “no veo problema alguno para que se cumpla con estas obligaciones”.
El director de asuntos corporativos de Coltabaco, Humberto Mora, explicó que en el caso de esta compañía “este año va a ser muy bueno. Por la forma en que tenemos ordenada la parte financiera y de cubrimiento de los mercados, no hay dificultades para cubrir nuestras obligaciones”.
Agregó que la compañía no tiene planes de emisiones de deuda para cumplir con obligaciones laborales. Agregó que durante el año no ha sido malo para ellos, pese a que 2009 fue un año complicado para la industria tabacalera. César Ferrari, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, dijo que las empresas grandes del país se han venido endeudando. “Traer dólares al país, es en parte responsable de la revaluación. Se ve un gran endeudamiento”.
Ferrari dijo que para las empresas medianas y pequeñas la economía no ha crecido tanto y señaló que los grandes “están felices trayendo dólares al país”.
Stéfano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, dijo ante las garantías que se deben dar que “la economía anda mejor y las empresas deben tener lo suficiente”.
El presidente de la comisionista de bolsa Interbolsa, Álvaro Tirado, dijo que el hecho de que las empresas hayan buscado financiamiento para cumplir con sus obligaciones de fin de año, no ha sido un tema “masivo” y tampoco necesariamente evidente. “Si lo han hecho algunas empresas, son muy pocas. No se debería tomar como una problemática del sector”, agregó.
Tirado reiteró que 2010 ha sido un año bueno para la economía y coincidió en que la mayoría de las empresas han estado en capacidad de fondear sus obligaciones vía recursos propios. El gerente del Ferrocarril del Carare, Alfonso Escobar Chaparro, dijo que sectores como la minería han tenido buenos ingresos en lo corrido del año.
“El carbón, ha tenido buenos ingresos. No he escuchado que en el sector hayan tenido que buscar fuentes de financiamiento para cumplir con obligaciones y parafiscales”, aseguró Escobar quien señaló que el sector y los pequeños productores han sentido los efectos de la revaluación de la moneda nacional, pero lo han compensado gracias al volumen de ventas.

Dólar barato reduce deudas internacionales
El director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, aseguró que para los empresarios que tengan dólares va a ser muy favorable el cierre de la economía a final de año debido a que el abaratamiento de la divisa estadounidense va a permitir un respiro para responder por las deudas internacionales. “El crecimiento ha sido suficientemente activo.
La reducción de las tasas de interés ha generado alivios adicionales; uno para mejorar liquidez, y dos para mejorar compromisos internos”, agregó Pineda quien reiteró que el abaratamiento del dólar y las bajas tasas de interés van a permitir un crecimiento de la economía de 4 o 4,5 por ciento al terminar el año. “No hay olvidar que va a haber crecimientos superiores en la región. Si queremos reducir desempleo, tenemos que estar por encima del 6 por ciento para empezar a reducir el desempleo”, dijo Pineda.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese