Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los especuladores hacen su agosto por la ola invernal

“Los consumidores deben quejarse porque los suministros son normales y no hay desabastecimiento. Están tratando de aprovechar y especular. Eso se presenta del intermediario para arriba”, dice la SAC.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, alertó por la especulación que se está presentando en plazas de mercado, intermediarios y molinos con productos como la papa, arroz y cereales.
“A los agricultores les están bajando los pagos. Hay gente que está aprovechando para especular y ganar unos márgenes que no merecen”, afirmó el dirigente gremial.
Mejía aseguró que estos alimentos, incluidos en la canasta familiar, no deben tener aumentos injustificados. “Los consumidores deben quejarse porque los suministros son normales y no hay desabastecimiento. Están tratando de aprovechar y especular. Eso se presenta del intermediario para arriba”, dijo el dirigente gremial quien agregó que las lluvias no deberían generar efectos sobre la inflación más allá de lo previsto.
Adicionalmente, el sector avícola encendió sus alarmas y manifestó que la ola invernal sigue causando estragos en las regiones productoras, lo cual podría significar un incremento en el precio del pollo y de los huevos en el país.
De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, los problemas que ha causado el invierno en las vías terciarias ponen en aprietos la distribución de materias primas y la entrada y salida de pollos.
A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, señaló con relación al invierno que se hará lo posible para que la ayuda del sector privado llegue de forma rápida a los damnificados.
“Que el sector privado se acerque a las autoridades regionales, gobernaciones, alcaldías, Defensa Civil, para que la ayuda fluya debidamente a los damnificados”, aseguró Villegas quien agregó que hoy se reunirá con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para la discusión de estas medidas.
El presidente de la Andi, afirmó que va a existir un impacto en la productividad debido a que los daños son generalizados. “Si uno compara el total de las hectáreas agrícolas, con lo que ha salido de producción no es más del 4% al 5 % la afectación”, aseguró el dirigente gremial quien reiteró que en materia de precios es más dañino el verano que el invierno.
La ministra de Ambiente, Beatriz Uribe Botero, confirmó que un 1,2 millones de personas (250.000 familias), se han visto afectadas por la ola invernal en el territorio nacional.
Agregó que “en cuanto a la vivienda aceleramos a fondo la ejecución de las obras, de las casas nuevas para hacer los traslados de las zonas vulnerables”.

Restricción en el pollo
De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, los problemas que ha causado el invierno en las vías terciarias ponen en aprietos la distribución de materias primas y la entrada y salida de pollos. Señaló que el incremento en costos por cada kilo de esta carne ya va en el orden de $300 y en huevos, en $5.
“Si hay más retrasos en distribución, habría que reducirle la dieta a los animales. Eso puede generar restricciones en la oferta”, dijo Bedoya, quien señaló que al mes se estarían perjudicando 90.000 toneladas de producto y 640 millones de huevos. Las pérdidas para el sector en el último mes ascienden a $30.500 millones. “Más que ayuda para los sectores, hay que buscarla para la población afectada en el país”, afirmó el directivo.

$1 billón de pérdidas ganaderas
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, aseguró que las pérdidas del sector ganadero del país ya llegan a $1 billón. El directivo explicó que 70.000 hectáreas de pastos se han inundado y que cerca de 2 millones de animales han tenido que ser desplazados. Agregó que los animales muertos por la ola invernal ascienden a más de 40.000.
“El sector nuestro es el más grave”, aseguró el dirigente gremial quien reiteró que la producción de leche en el país, sumada a la producción de carne, se va a ver afectada por causa de las inundaciones que han generado problemas en regiones ganaderas como la Región Caribe. Aseguró que después del invierno se deben rehabilitar 300.000 hectáreas, lo cual podría causar un incremento en los precios de la carne para el próximo año.

Algodoneros en problemas
La presidenta de la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón), Luz Amparo Fonseca, aseguró que los agricultores dedicados este cultivo están en problemas debido a que en áreas como Córdoba no se podrá sembrar 5.000 hectáreas de algodón el año entrante debido a las inundaciones. “Esto implica una pérdida neta de 400.000 jornales algodoneros”.
La directiva aseguró que en la Isla de Morales (sur de Bolívar), cerca de 3.500 hectáreas se encuentran inundadas. Según Fonseca, se dejan de sembrar cerca de 8.500 hectáreas en el país. En este momento, el precio mínimo de garantía por tonelada que se está pagando al productor de fibra de algodón, es de $5.150.000 para la cosecha que viene entre 2010 y 2011. El objetivo, es llegar a producir 60.000 toneladas al año.

En líos las empresas
El Río Cauca se salió de cauce y perjudicó al área de empresas ubicadas en el corredor vial que de Cali conduce al vecino municipio de Yumbo. Inundaciones que alcanzaron más de un metro de altura, perjudicaron compañías como Cemcar y la Cervecería del Valle. El tráfico pesado hacia la zona industrial se vio perjudicado. El Ideam reportó que las mediciones realizadas en el Río Cauca a la altura de Cali, arrojaron que se mantiene el estado de alerta. Según el instituto, en esta zona seguirán altos los niveles del Río. En cuanto a operaciones aéreas, el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, presentó dificultades en la mañana de ayer con el despegue y aterrizaje debido a una densa niebla. Así mismo, en la Sabana de Bogotá continúan los perjuicios causados por el Río Bogotá.

Las opiniones
Luis Carlos Villegas Presidente de la Andi “El daño es generalizado. Pero si uno compara el total de las hectáreas agrícolas, con lo que ha salido de producción no es más del 4% al 5 % la afectación”.
Beatriz Uribe Botero Ministra de Ambiente “El balance es que un millón de personas, (250.000 familias) están afectadas en la actualidad. El llamado es a los alcaldes y también a las autoridades regionales”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese