Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los salvavidas para evitar el colapso del sistema pensional

-A A +A
 

Para evitar que estalle una bomba pensional o que los colombianos lleguen a la tercera edad sin ningún beneficio en la materia, algunos de los expositores de la XLV Convención Bancaria de Cartagena lanzaron sus salvavidas o propuestas en la materia.

Aumentar la edad de jubilación, gravar las pensiones altas y darle una pensión por debajo del salario mínimo a las personas que no han completado sus aportes son las ideas que los expertos expusieron en el evento.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, reiteró que es importante que el actual Gobierno retome la propuesta del ex presidente Álvaro Uribe de gravar las pensiones altas, y de aumentar la edad de pensión.
“Esto para que en Colombia con el régimen de prima media no pase lo que sucedió en Europa, donde se tuvieron que reducir las mesadas”, dijo Montenegro.
El viernes, en el cierre del evento, Olga Lucía Acosta, asesora regional de la Cepal dijo que es necesario otorgar una pensión por debajo del sueldo mínimo a las personas que no tienen ningún beneficio pensional porque no completaron sus aportes o nunca los hicieron.
Acosta señaló que es indispensable aumentar el empleo formal para reducir esta problemática. “Pero como hay muchos que no cotizaron lo suficiente hay que pensar en darles la pensión por debajo del mínimo”, dijo.
Mientras tanto, Gustavo Riveros, director de bonos pensionales del Ministerio de Hacienda, reiteró que el Gobierno avanza en la preparación de los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, que consisten en que las personas que no puedan acabar de cotizar para sus pensiones, puedan seguir ahorrando de manera voluntaria algún monto mínimo de recursos para que cuando cumplan 60 años puedan retirar dicho dinero que han ahorrado.
Acosta alertó sobre el drama que podría vivir unos seis millones de personas que no tienen sus aportes completos, y dijo que el panorama no es nada alagador ahora que aumentaron las expectativas de vida de los colombianos.
“El progreso de la ciencia ha llevado a que las personas vivan más y la más reciente proyección de la Superintendencia Financiera muestra un aumento de diez años para las mujeres y de cinco para los hombres”, dijo la Asesora de la Cepal.
Riveros señaló que lo único que no se ajusta a la propuesta de Ibáñez es que constitucionalmente no se pueden otorgar pensiones por debajo del salario mínimo. Una de las diferencias entre las pensiones y los BEP es que cuando se muere el titular de la pensión, esta mesada muchas veces se le asigna a los familiares, pero los BEP no tienen ese beneficio.
“Los BEP los está desarrollando el Ministerio de Hacienda hace un año, falta ajustar un tema de ingeniería financiera y otro legal. Pienso que pronto va a salir el decreto reglamentario sobre el tema”, dijo Riveros.
El funcionario del Ministerio señaló que las personas que estarían beneficiadas por este decreto son alrededor de tres millones. “Ese es el universo que hay que atender a mediano plazo”, añadió Riveros.

((recuadro))
Temas de la Convención
Ajustar el régimen cambiario; crear un organismo de protección para los consumidores financieros; prever qué hacer con los recursos de la bonanza petrolera; fomentar el uso de canales alternos para las transacciones bancarias; impulsar las locomotoras del Gobierno, eliminar la tasa de usura, el impuesto del 4 por mil y algunas exenciones tributarias, fueron los temas más importantes que se trataron en la XLV Convención Bancaria que terminó este viernes en Cartagena.
El Superintendente Financiero designado, Gerardo Hernández, anunció que realizará una revisión detallada al régimen cambiario colombiano.

Avanzar en bancarización
La bancarización, medida como el porcentaje de adultos que tienen acceso a por lo menos un servicio financiero, es inferior al 60 por ciento según Asobancaria. Por eso María Mercedes Cuéllar, presidenta de la asociación, considera que para lograr la inclusión de la población al crédito es indispensable que la tasa de usura y el 4 por mil sean eliminados. “Bancarizar significa permitir que toda la población tenga acceso a un sistema de pagos eficiente”, dijo Cuéllar.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese