Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Maiceros de Córdoba alistan marcha por crisis de precios

Los cultivadores de maíz del departamento de Córdoba preparan una marcha pacífica a mitad del mes de febrero, con el propósito de captar la atención del Ministerio de Agricultura.

Según los maiceros hasta el momento no les han dado solución a la vieja problemática de precios del grano que dejó como resultado en las agremiaciones perdidas millonarias.
La marcha masiva se organiza en los municipios productores del cereal como son Cereté, San Pelayo, San Carlos y Cotorra y también veredas aledañas donde se cosecha el maíz. De acuerdo con lo indicado por los organizadores de lo ya mencionado, el objetivo de la misma es pedirle al Gobierno nacional solucionar definitivamente, lo referente a políticas de siembras para el presente año.
De otra parte, los afectados argumentan que no quieren volver a pasar por la misma situación en la cual este sector agropecuario perdió varios millones de pesos.
“El Gobierno permitió las importaciones y posteriormente la industria cordobesa de este producto conoció que dicho sector se aprovisionó, trayendo del exterior maíces. Y cuando la cosecha nacional salió al mercado ya no había cupo para comercializarla, lo que trajo como resultado que más de 20 mil millones de pesos se perdieran, dejando a productores grandes, pequeños y medianos en la ruina total”, advirtió Rosmy Rojas Luna, presidente de la Asociación Usuarios Campesinos (Anuc) y cultivador perjudicado.
Voceros de la citada agremiación afectada revelaron que hasta el momento existe gran cantidad del cereal guardado en bodegas, pues no se han podido vender por los bajos precios.
“No hay una explicación clara para producir maíz, que nos diga el Ministerio de Agricultura que vamos hacer este año. Sólo en el departamento hay 4.500 familias que vivían del cultivo en la ruina total”, añadió Rojas Luna, cultivador perjudicado.
Según un informe suministrado por la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) un total de 4.500 productores de maíz aproximadamente existentes en el departamento, se perjudicó el año pasado por las tarifas de precios que fijó el gobierno nacional en su momento.
Representantes del mencionado organismo agropecuario aseguraron que la expectativa de siembra para los agricultores en los diferentes municipios cordobeses disminuyó, y muchos están pensando desistir de este cultivo, pues ya no es rentable.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese