Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Minagricultura dijo no a las peticiones de maiceros

Los productores asistentes al debate de la comisión quinta del Senado en Montería se declararon con tendencia a desaparecer

Un no rotundo lanzó el titular de la cartera de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al SOS de los maiceros cordobeses.
“Por ahora no es factible incrementar el subsidio del maíz porque el precio interno ha sido empujado por el externo”, sustentó Restrepo Salazar y argumentó que a pesar de los cambios climáticos el precio interno pasó de 520 mil a 620 mil pesos por tonelada.
A pesar de esta negativa, el representante del Gobierno nacional anunció que “el cultivo del maíz amarillo tiene que ser objeto de apoyo favorable para que nuevamente tome vuelo”.
Al mismo tiempo advirtió su preocupación por la forma en que el TLC de este sector fue negociado con Estados Unidos. Dijo que en caso de ser aprobado en el Congreso norteamericano al mercado colombiano ingresaría un contingente de equivalente al 67 por ciento del consumo interno, lo que asfixiaría los precios y la producción interna, tal situación agravaría la precaria situación de los maiceros colombianos.
“Para evitarlo vamos a revisar las salvaguardas arancelarias para proteger la producción interna”, dijo el ministro Juan Camilo Restrepo.

“Vamos a desaparecer”: maiceros
Como reacción a la negativa de incremento a los subsidios de cosecha y ante la advertencia lanzada por Minagricultura, el presidente de Fanalce en Córdoba Pluvio Otero Puche se mostró preocupado por la suerte de las decenas de familias que viven de la producción maicera.
“Esto es un baldado de agua fría, nuestras expectativas y súplicas no han sido escuchadas”, dijo Otero Puche.
El representante gremial mostró unas alarmantes cifras que tienen a los productores en “situación ruinosa y con tendencia a la desaparición”. En siete años las hectáreas sembradas bajaron de 108.000 a 72.000, esto representa una reducción del 33.3 por ciento.
Otras cifras indican que los precios de paridad oscilan entre 423 mil pesos y 602 mil pesos, lo que para los maiceros cordobeses agremiados en Fenalce representa pérdidas entre 80 mil y 240 mil pesos, para maíz amarillo y blanco respectivamente.
A estos indicadores negativos se suman los costos de producción en insumos, semillas, abonos y combustibles. Este balance arrojado por Fenalce en Córdoba totaliza pérdidas que giran alrededor de los 30 mil millones de pesos en el último año, y la pérdida de cerca de ocho mil trescientos empleos directos.
Es de anotar que desde el Gobierno de Álvaro Uribe, los maiceros cordobeses comenzaron a lanzar voces de auxilio por la desfavorabilidad de los precios por tonelada, además por las pérdidas acumuladas por las inundaciones y la crisis económica internacional.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese